Ocho palestinos murieron en un ataque aéreo israelí contra una escuela de formación cerca de la Ciudad de Gaza que se utilizaba para distribuir ayuda, según testigos palestinos, mientras los tanques israelíes seguían adentrándose en la ciudad meridional de Rafah.
El ataque afectó a parte de una escuela de formación profesional gestionada por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que proporciona ayuda a las familias desplazadas, según los testigos.
"Algunas personas venían a recibir cupones y otras habían sido desplazadas de sus casas y se refugiaban aquí. Algunos estaban llenando agua, otros recibían cupones, y de repente oímos que algo caía. Salimos corriendo, los que llevaban agua dejaron que se derramara", declaró Mohammed Tafesh, uno de los testigos.
Un fotógrafo de Reuters vio un edificio de poca altura completamente destruido y cadáveres envueltos en mantas tendidos junto a la carretera, esperando a que se los llevaran.
"Sacamos a los mártires (de debajo de los escombros), uno que vendía bebidas frías y otro que vendía pasteles y otros que distribuían o recibían cupones", dijo Tafesh. "Hay unos cuatro o cinco mártires y 10 heridos. Gracias a Dios, el estado de los heridos es bueno".
El Ejército israelí dijo que continúa con "operaciones selectivas basadas en información de inteligencia" en la zona de Rafah y que localizó depósitos de armas y pozos de túneles, y matado a pistoleros palestinos.
"Antes del ataque, se tomaron muchas medidas de precaución para reducir el riesgo de dañar a civiles", como el uso de munición precisa o la vigilancia aérea de la zona, dijeron las fuerzas israelíes en un comunicado.
El Ejército no quiso dar más detalles sobre la operación, como el número de víctimas o heridos, pero dejó claro que las instalaciones "ya no estaban siendo utilizadas por los equipos de la agencia".
Rezos en ruinas de Gaza:
Juliette Touma, directora de comunicaciones de UNRWA, dijo que la agencia está estudiando los detalles del ataque reportado antes de proporcionar más información.
"Desde el comienzo de la guerra, hemos registrado que casi 190 de nuestros edificios han sido atacados. Esta es la gran mayoría de nuestros edificios en Gaza", señaló.
Un total de 193 miembros del equipo de UNRWA han muerto en el conflicto, agregó.
Tras más de ocho meses de guerra israelí en el enclave palestino administrado por Hamás, su avance se centra en las dos zonas que sus fuerzas aún no han tomado: Rafah, en el extremo sur de Gaza, y los alrededores de Deir al-Balah, en el centro.
Los residentes dijeron que los tanques israelíes avanzaron hasta el borde del campo de desplazados de Mawasi, en el noroeste de Rafah, en feroces combates con combatientes dirigidos por Hamás, en el marco de una ofensiva hacia el oeste y el norte de Rafah en la que fueron destruidas decenas de casas en los últimos días.
Las imágenes de dos tanques israelíes estacionados en lo alto de una colina que domina la zona costera se hicieron virales en las redes sociales, pero Reuters no pudo verificarlas de forma independiente.
"Los combates con la resistencia han sido intensos. Las fuerzas de ocupación están dominando ahora la zona de Mawasi, lo que ha obligado a las familias de la zona a dirigirse a Jan Yunis", dijo un residente, que pidió no ser identificado, en una aplicación de chat.
Las alas armadas de Hamás y del movimiento Yihad Islámica afirmaron que sus combatientes atacaron a las fuerzas israelíes en Rafah con cohetes antitanque y bombas de mortero y artefactos explosivos colocados previamente.
SNGZ