Al menos 30 personas murieron y 66 resultaron heridas en los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, según las cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
A esas víctimas se suman al menos 12 palestinos que perdieron la vida por disparos de las fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada en las últimas 24 horas, informaron fuentes oficiales, en medio de una ola de violencia sin precedentes.
Además, cazas israelíes rompieron la barrera del sonido sobre Beirut, causando violentos estruendos sónicos que resonaron fuertemente por toda la ciudad e hicieron temblar cristales y puertas, a pocos minutos de comenzar un discurso del jefe del grupo Hezbolá, Hasán Nasrala.
En respuesta, la milicia del Líbano lanzó un ataque con drones a una localidad cercana a la ciudad de Nahariya, en el norte de Israel, que dejó siete heridos, uno de ellos de gravedad.
Desde que comenzó la guerra, hace casi diez meses, 39 mil 653 personas han muerto y más de 91 mil 500 han resultado heridas en la Franja de Gaza, por una guerra que cada vez abre más frentes en el Medio Oriente.
Este martes, el Ejército israelí aseguró haber matado a 45 presuntos combatientes en sus operaciones en Gaza de las últimas 24 horas (los números del Ministerio de Sanidad gazatí reflejan los muertos y heridos que han llegado a los hospitales del enclave, y no suelen coincidir con las cifras de Israel).
Entre los milicianos abatidos se encontraba un comandante de Hamás encargado del tráfico de equipamiento militar hacia dentro y fuera del enclave, según las fuerzas israelíes.
Además, las fuerzas israelíes acabaron con la vida de otros 20 supuestos combatientes en el centro de la Franja, donde a finales de julio ordenaron la evacuación de partes del campamento de refugiados de Bureij y del de Nuseirat.
La solución que da Israel a los gazatíes que ordena desplazarse es que huyan a la "zona humanitaria" de Mawasi, al oeste de la localidad de Jan Yunis, cuyo perímetro cada vez es más reducido y está abarrotada de refugiados que malviven en tiendas de campaña, sin agua y sin electricidad.
Operación militar en Cisjordania
Dos palestinos murieron y al menos otros tres resultaron heridos de gravedad la tarde de este martes durante una operación de las fuerzas israelíes en la ciudad de Kafr Qud, que pertenece a la zona de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Los hechos ocurrieron después de que soldados israelíes rodearon una casa y abrieron "fuego intenso contra ella", informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Por su parte, el servicio de emergencias de la Medialuna Roja Palestina denunció que "el Ejército de ocupación (israelí) se negó a entregar los cuerpos y los heridos" a los paramédicos, luego de impedirles llegar hasta el lugar de los hechos.
Bombardeo en Cisjordania:
Los muertos fueron identificados como Walid Jamal Husein y Jader Husein Abu Qutna por la prensa palestina, que publicó fotos de ellos vistiendo ropas militares y portando armas, aunque ninguna milicia los ha reivindicado como sus miembros.
Por otro lado, cinco palestinos murieron en dos ataques aéreos del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín, principal foco de violencia y bastión del movimiento miliciano en el norte de Cisjordania ocupada, según el Ministerio de Sanidad.
Aviones de combate en Beirut
Dos grandes estallidos consecutivos sacudieron la capital libanesa a un par de minutos del discurso del clérigo chií, y apenas un cuarto de hora después se volvió a repetir una segunda tanda de estruendos sónicos.
Ataque israelí contra el Líbano:
Los aviones de combate, que se pudieron observar sobrevolando Beirut a baja altitud, también rompieron la barrera del sonido sobre poblaciones cercanas de la adyancente provincia de Monte Líbano, donde los estallidos hicieron temblar asimismo vehículos y cristales, confirmaron testigos a EFE.
Diversos países pidieron la salida de sus ciudadanos presentes en el Líbano y varias aerolíneas han cancelado vuelos a Beirut, en medio de crecientes temores a una escalada después de que hace una semana siete personas murieran en un ataque israelí contra ese mismo extrarradio.
Hezbolá ataca a Israel
Según el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA), los siete heridos, registrados en la localidad árabe de Maazra, son un hombre, en estado grave, y una mujer, en estado moderado con heridas en las extremidades inferiores, ambos de unos 30 años y que fueron trasladados al hospital de Nahariya.
Además, otras cinco personas fueron trasladadas al hospital en estado muy leve, tras sufrir daños auditivos por la onda expansiva de la explosión.
Según el Ejército israelí, varios drones fueron identificados sobre el norte de Israel en la última hora, y había asegurado que uno de ellos al ser interceptado había causado daños a varios civiles al sur de Nahariya.
Hezbolá reivindicó el lanzamiento del dron original y explicó en un comunicado cómo sus filas lanzaron una operación aérea con un "escuadrón" de aviones no tripulados contra el cuartel general de la Brigada Golani y de la Unidad Iguz 621 del Ejército israelí, "al norte de Acre ocupada".
Israel está en máxima alerta a la espera de la eventual represalia no solo de Hezbolá, sino también de Irán, después del asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, pocas horas después del de Shukr.
SNGZ