Al informar que no se tiene actualización sobre el estado de los secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre, incluyendo dos mexicanos, la embajada de Israel en nuestro país dio la bienvenida al esfuerzo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de liberar a cualquiera de los rehenes.
En videoconferencia, la embajadora israelí Einat Kranz, confirmó que hay dos mexicanos entre los más de 300 secuestrados que consideran mantienen cautivos por el grupo Hamás en Gaza.
“Lamentablemente no tenemos ninguna actualización de los rehenes, ni los nombres y cómo están. Los mexicanos son parte de un gran grupo de muchas personas secuestradas”, explicó.
Al cuestionarla sobre el intento del gobierno mexicano de contactar a Hamás para liberar a los connacionales, la diplomática expresó:
"Israel no tiene una posición específica oficial sobre esta pregunta en específico, pero en general puedo decir que cualquier esfuerzo y cualquier contraparte que México y los demás países puedan contactar y puedan ayudar a la liberación de los secuestrados sería bienvenida, nosotros estamos llamando a toda la comunidad internacional a expresarse de manera muy clara y contundente y exigirle a Hamás liberar inmediatamente sin ninguna precondición a todos los secuestrados, incluyendo obviamente los mexicanos. Y todo lo que pueda hacer el gobierno de México y cualquier otro gobierno que acelere este proceso y que termine con la liberación más rápido posible a todos los secuestrados sería bienvenida", comentó.
- Te recomendamos ¿Quién es el autor del bombardeo al hospital en Gaza: Israel o la Yihad Islámica? Esto sabemos Internacional
Reiteró que son casi 200 los extranjeros que capturó el grupo terrorista durante su intervención y ataque el pasado 7 de octubre.
“Hay 199 personas confirmadas de 40 países que están de rehenes, pero no sabemos cómo están o en qué condiciones, parece que los tienen debajo de la tierra en búnkers; no hay medicamentos, hay ancianos, gente con condiciones de salud sensible que no reciben agua, alimento o medicamentos, pero tememos que son muchos más ya que hay mucha gente desaparecida, por eso pensamos que pueden llegar a los 300”, añadió.
La representante del Estado de Israel en México afirmó que no fue su país el que perpetró un ataque en contra de un hospital en Gaza y presentó una grabación como presunta prueba de que fueron los propios terroristas desde Palestina quienes lanzaron el misil que terminó cobrando la vida de cientos de civiles.
- Te recomendamos Necesario cese al fuego para liberar a rehenes: amigos de Orión, mexicano secuestrado por Hamás Política
“Esos cohetes fueron fallidos y cayeron frente a la Franja de Gaza y uno cayó en el estacionamiento del hospital. Los palestinos no sacaron ninguna prueba del número de muertos, solo señalaron que eran 500, pero no sabemos cuántos hay, lo que es una guerra mediática y de propaganda”, refirió.
En el video, que fue proyectado por la embajada, se escucha la grabación de una presunta llamada entre dos miembros de Hamás, donde aclaran que fueron ellos mismos los que lanzaron un misil desde un panteón detrás del hospital y que por error cayó en el estacionamiento del nosocomio.
Al respecto, Einat Kranz dijo que también está es una guerra mediática y que Hamás miente para culpar a Israel de estás atrocidades, por lo que pidió que se confirme toda la información, pues, agregó, que existe un video que prueba que el lanzamiento del proyectil fue desde la Franja de Gaza. "Nuestros aviones no estaban en servicio en ese momento", agregó.
- Te recomendamos Bárbara Lango, mexicana en Gaza, está incomunicada por falta de electricidad Internacional
La embajadora dijo que aún está por venir la etapa más difícil de la guerra, ya que después del ataque no pueden "permitir que el grupo islámico Hamás siga existiendo".
Sobre la mexicana Bárbara Lango, la diplomática israelí comentó que puede salir por frontera de Gaza con Egipto.
"Hay que entender algo, Israel no es el soberano de Garza, Israel no tiene el control desde 2005. Israel no está en gaza y la fuerza soberana en gaza es Hamás y ellos tienen el control sobre lo que pasa en Gaza. Israel lo que dijo es que no va a dejar pasar a su territorio nadie desde Gaza hasta que se liberen todos sus secuestrados, pero las personas que están en Gaza pueden ir al pase de Rafah y pedirles a los egipcios que pasen. La salida de Gaza a Egipto puede estar abierta, eso depende de la buena voluntad de Egipto y eso hay que hablar con el gobierno de Egipto y pedirle que dejen salir a los extranjeros que están en la Franja de Gaza incluyendo a Bárbara Lango", concluyó.
SNGZ