El grupo Hezbolá disparó contra cazas israelíes que rompieron la barrera del sonido sobre el Líbano; y horas más tarde el Ejército de Israel bombardeó Beirut, por lo que una niña perdió la vida, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
El ataque israelí estuvo dirigido contra el "comandante responsable del asesinato de niños en Majdal Shams", en referencia al ataque atribuido a Hezbolá el sábado en esa ciudad drusa de los Altos del Golán, en el que murieron 12 menores.
- Te recomendamos Titubea Trump sobre debate contra Kamala: "podría justificar no hacerlo" Internacional
"La unidad de defensa antiaérea de la Resistencia Islámica interceptó este martes aviones de combate hostiles sionistas que rompieron la barrera del sonido sobre el espacio aéreo libanés, obligándolos a replegarse y retirarse más a allá de las fronteras", anunció Hezbolá en un comunicado.
Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), dos grandes explosiones resonaron en las aldeas del sur del Líbano, la ciudad de Sidón y la zona de Zahrani a causa de la ruptura del sonido, una táctica psicológica utilizada con relativa frecuencia y que en las últimas semanas ha afectado también a Beirut.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo un ataque selectivo en Beirut contra el comandante responsable del asesinato de los niños en Majdal Shams y del asesinato de numerosos civiles israelíes adicionales", dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.
Respuesta del grupo libanés
Además, Hezbolá revindicó este martes dos lanzamientos diferentes de andanadas de cohetes contra el cuartel general del Batallón Al Sahl del Ejército israelí, unas instalaciones que también aseguró haber atacado con "un escuadrón" de drones, por otro lado.
Según los comunicados del movimiento, otra "operación aérea" con aviones no tripulados tuvo como objetivo una posición militar establecida recientemente para mantener la seguridad en la localidad de Yuval, también en el norte del Estado judío.
Todo ello se produce mientras el Líbano aguarda una contundente respuesta israelí al proyectil que el pasado sábado acabó con la vida de doce menores en un campo de fútbol de los Altos del Golán, ocupados por Israel.
Así fue el golpe a Beirut:
Las autoridades israelíes culpan a Hezbolá del lanzamiento, aunque el movimiento libanés ha negado la autoría.
Mientras la comunidad internacional está mediando para que la respuesta sea contenida y no desemboque en una guerra abierta en la frontera entre Israel y Líbano que vive su mayor pico de tensión desde 2006, cuando el Ejército israelí y Hezbolá ya libraron una guerra.
La frontera entre Israel y Líbano vive un intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de más de 560 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbolá, que ha confirmado unas 355 bajas, algunas en Siria; además de un centenar de civiles.
En Israel han muerto 46 personas en el norte: 22 militares (5 en accidentes operativos) y 25 civiles, incluidos los 12 niños y adolescentes en el ataque de Majdal Shams y otro hoy mismo.
DLGE / SNGZ