Las fuerzas israelíes bombardearon objetivos en el sur, el norte y el centro de la Franja de Gaza, mientras el grupo islamista palestino Hamás informó sobre la muerte de dos rehenes israelíes que aparecieron en un video el fin de semana.
Doce palestinos murieron y otros resultaron heridos en un ataque aéreo israelí durante la noche contra una casa en la ciudad de Gaza, en el norte del país, dijeron las autoridades sanitarias, mientras columnas de humo se elevaban sobre la ciudad de Jan Yunis, en el sur del país, bombardeada por tanques israelíes.
La Agencia de Prensa Palestina SAFA, afiliada a Hamás, informó de feroces enfrentamientos entre militantes de Hamás y fuerzas israelíes en Jan Yunis, mientras que también se informó de bombardeos de tanques israelíes cerca de los campos de refugiados de Al-Bureij y Al-Maghazi, en el centro de Gaza.
En el campo de refugiados de Al-Nusseirat, la periodista local Doaa El-Baz mostró imágenes de lo que había sido la calle donde vivía.
"Todo este barrio está destruido. No se ha salvado ni una sola casa", afirmó ante montones de escombros. "Aquí han acabado con todos nuestros sueños. La casa donde crecí y pasé toda mi infancia", dijo Baz, con la voz temblorosa.
Las comunicaciones en el estrecho enclave costero permanecieron cortadas por cuarto día consecutivo, según los residentes.
En un comunicado, el ejército israelí dijo que había matado a dos combatientes palestinos en un ataque aéreo contra su vehículo cuando transportaba armas en Jan Yunis y también asaltó un centro de mando de Hamás en esa ciudad y atacó dos depósitos de armas.
Los muertos en la Franja de Gaza suman 24 mil 100, mientras que los heridos llegan a 60 mil 834, tras 101 días de guerra con las tropas israelíes, informó este lunes el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
"La ocupación israelí cometió 12 masacres contra familias en la Franja de Gaza, cobrándose 132 mártires y 252 heridos durante las últimas 24 horas", informó el Ministerio en un comunicado.
Según las autoridades sanitarias, 132 personas han muerto en las últimas 24 horas, lo que sugiere a los palestinos que la intensidad de la ofensiva israelí apenas ha disminuido a pesar de haber anunciado un cambio a una nueva fase más selectiva.
El ejército israelí ha dicho que dedicará meses a operaciones más selectivas contra los dirigentes y las posiciones de Hamás en el sur, tras una ofensiva total inicial centrada en despejar el extremo norte de la Franja, densamente edificado.
Aun así, casi dos millones de desplazados se refugian en tiendas de campaña y otros alojamientos provisionales en medio de los combates en el sur, y el pequeño territorio se ha visto amenazado por el hambre y las enfermedades debido a la escasez crónica de alimentos, combustible y medicinas.
Reportan muerte de 2 rehenes
Hamás difundió el domingo un video en el que mostraba a tres rehenes israelíes que mantiene retenidos en Gaza e instaba al Gobierno israelí a detener su ofensiva aérea y terrestre y lograr su liberación.
El video, de 37 segundos de duración y sin fecha, en el que aparecen Noa Argamani, de 26 años, Yossi Sharabi, de 53, e Itai Svirsky, de 38, terminaba con la leyenda: "Mañana (lunes) les informaremos de su destino".
Por desgracia, Yossi Sharabi e Itay Svirsky habrían muerto en cautiverio, según un video propagandístico publicado el lunes.
Alrededor de la mitad de los 240 rehenes tomados por Hamás en su incursión del 7 de octubre en el sur de Israel fueron liberados durante una breve tregua en noviembre, pero Israel afirma que 132 permanecen en Gaza y que 25 han muerto en cautiverio.
En un discurso pronunciado en Egipto el fin de semana, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, pidió la pronta reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, que incluyen "la formulación de un calendario y una hoja de ruta específicos para la aplicación de una 'solución de dos Estados'".
Sin embargo, no ha habido conversaciones de paz desde que la última ronda fracasó en 2014 con la Autoridad Palestina.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha hecho caso omiso en repetidas ocasiones de las peticiones de alto el fuego en Gaza, afirmando que Israel seguirá adelante hasta lograr la victoria completa sobre Hamás y recuperar a los rehenes restantes.
Wang, que se encuentra de gira por la región, dijo la semana pasada que el presidente chino, Xi Jinping, mantuvo una "comunicación en profundidad" con los dirigentes de Arabia Saudita e Irán.
El máximo diplomático chino también ha mantenido conversaciones con el secretario general de la Liga Árabe y ha expresado su preocupación por el mar Rojo, informó la agencia Xinhua.
SNGZ