Israel atacó objetivos en diferentes lugares de Gaza durante la noche del sábado y el domingo por la mañana, así como dos aeropuertos en Siria y una mezquita en la ocupada Cisjordania supuestamente utilizada por milicianos, mientras la guerra con Hamás iniciada hace dos semanas amenazaba con desencadenar un conflicto más amplio.
Israel ha cruzado fuego con el grupo miliciano libanés Hezbolá casi a diario desde que comenzó la guerra y las tensiones están disparadas en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel donde las fuerzas israelíes combaten con milicianos en campos de refugiados y han realizado dos ataques aéreos en los últimos días.
- Te recomendamos "Soy un sionista": Joe Biden y el lazo con Israel que marca su política Internacional
Hace días que Israel parece a punto de lanzar una ofensiva terrestre en Gaza como parte de su respuesta al letal ataque de Hamás el 7 de octubre. Se han acumulado tanques y decenas de miles de soldados en la frontera, y los líderes israelíes han aludido a una fase posterior no especificada en las operaciones.
El domingo se permitió la entrada de un convoy de 17 camiones con ayuda desde Egipto a Gaza, según medios estatales egipcios. Era el segundo cargamento de ayuda que llega al territorio desde que Israel impuso un asedio total hace dos semanas. El sábado pasaron 20 camiones.
- Te recomendamos Conflicto entre Israel y Hamás: fake news que se han generado durante la guerra Internacional
El ejército israelí dijo que la situación humanitaria estaba "bajo control", mientras que OCHA, pidió que entrasen 100 camiones al día.
Israel reitera llamado a que ciudadanos huyan al sur
Israel reiteró sus peticiones de que la gente salga del norte de Gaza, lo que incluía arrojar folletos desde el aire. Añadió que unas 700 mil personas ya habían huido, aunque quedaban cientos de miles. Eso aumentaría el riesgo de enormes bajas civiles en cualquier ofensiva terrestre.
El Ejército israelí advirtió a los habitantes de Gaza de que corren el riesgo de ser identificados como cómplices "de una organización terrorista" si no se desplazan hacia el sur, informaron los palestinos de la zona.
Más de un millón de personas vivían en el norte de la Franja de Gaza y cientos de miles de ellos han ido hacia el sur para hacinarse en refugios temporales, pese a que los incesantes ataques aéreos y de artillería que también golpean las zonas del sur a las que han huido.
- Te recomendamos Greta Thunberg realiza huelga en solidaridad con Palestina y Gaza Internacional
Mandos militares israelíes dicen que la infraestructura y la red de túneles de Hamás se concentran en Ciudad de Gaza, en el norte, y que la próxima fase de la ofensiva incluirá una fuerza sin precedentes allí. Israel dice que quiere aplastar a Hamás, pero miembros del gobierno han hablado de establecer una posible zona de separación para impedir que los palestinos se acerquen a la frontera.
Sube la cifra de muertos por guerra Israel-Hamás
Los ataques aéreos continuaban en diferentes zonas de Gaza, incluida la parte sur de la franja costera, donde Israel ha dicho a los civiles que se refugien. En el hospital Al Aqsa de Deir al Balah, al sur de la zona de evacuación, varios cuerpos envueltos en mortajas blancas se alineaban en el suelo ante el edificio.
Khalil al-Degran, empleado del hospital, dijo que se habían llevado más de 90 cuerpos desde el domingo por la mañana, mientras el sonido de explosiones cercanas se oía de fondo. Habían llegado 180 heridos, dijo, la mayoría niños, mujeres y ancianos desplazados de otras zonas.
- Te recomendamos Padre de mexicana secuestrada por Hamás encuentra esperanza en liberación de rehenes Internacional
El ejército israelí dijo que atacaba a miembros e instalaciones de Hamás, pero que no dirigía sus ataques contra civiles. Milicianos palestinos han lanzado unos 7 mil cohetes contra Israel, según el ejército, que según Hamás atacaron Tel Aviv el domingo por la mañana.
Más de mil 400 personas han muerto en Israel en la guerra, la mayoría civiles asesinados durante el ataque inicial de Hamás. Al menos 212 personas fueron capturadas y llevadas a la fuerza a Gaza, incluidos hombres, mujeres, niños y ancianos. Dos estadunidenses fueron liberadas el viernes en lo que Hamás describió como un gesto humanitario.
Más de 4 mil 300 personas han muerto en Gaza, según el Ministerio de Salud que gestiona Hamás. Eso incluye la cifra disputada de víctimas por una explosión en un hospital.
Ataque israelí deja aeropuertos Damasco y Alepo fuera de servicio
Un civil murió y otro resultó herido en un nuevo ataque israelí con misiles contra los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo (noroeste), una "agresión" que dejó a ambos fuera de servicio, informó este domingo una fuente militar siria.
- Te recomendamos Hezbolá bombardea Israel desde Líbano; les responden con amenaza "mortal" Internacional
El nuevo ataque, el tercero en lo que va de mes contra instalaciones aeroportuarias civiles sirias, tuvo lugar la pasada madrugada cuando "el enemigo israelí llevó a cabo simultáneamente una agresión aérea con ráfagas de misiles desde el Mediterráneo, al oeste de Latakia, y desde el Golán sirio ocupado, contra los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo", dijo la fuente, según la agencia oficial siria de noticas, SANA.
"La agresión causó la muerte de un trabajador civil en el aeropuerto de Damasco, heridas a otro trabajador y daños materiales a las pistas de aterrizaje de los dos aeropuertos, por lo que quedaron fuera de servicio", agregó.
El Ministerio de Transporte sirio dijo en un comunicado que los vuelos han sido transferidos al aeropuerto de la ciudad costera de Latakia, en el noroeste de Siria, dados los daños causados en los de Damasco y Alepo.
Ataques contra Líbano y Cisjordania
En Líbano, Hezbolá dijo que seis de sus combatientes murieron el sábado y el número dos del grupo, el jeque Naim Kassem, advirtió que Israel pagaría un alto precio si comenzaba una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza. Israel atacó objetivos de Hezbolá el domingo por la mañana en respuesta al fuego de cohetes, según el ejército.
Israel también anunció planes de evacuación para otras 14 poblaciones cerca de la frontera con Líbano. Kiryat Shmona, con una población de más de 20 mil personas, recibió instrucciones de evacuar la semana pasada.
- Te recomendamos “Cada miembro de Hamás es hombre muerto”: Netanyahu Política
En la ocupada Cisjordania, docenas de palestinos han muerto en enfrentamientos con tropas israelíes, redadas para hacer detenciones y ataques de colonos judíos. Las fuerzas israelíes han cerrado los pasos al territorio y los controles de carretera entre ciudades, con el argumento de que pretenden evitar ataques.
Israel dice haber detenido a más de 700 palestinos desde el 7 de octubre, incluidos 480 supuestos miembros de Hamás.
Las fuerzas israelíes mataron al menos a cinco personas el domingo por la mañana en Cisjordania, según el Ministerio de Salud palestino. Dos murieron en un ataque aéreo contra una mezquita en la localidad de Yenín, que ha registrado intensos tiroteos entre milicianos palestinos y tropas israelíes en el último año.
El ejército israelí dijo que el complejo de la mezquita pertenecía a Hamás y a milicianos de Yihad Islámica que cometieron varios ataques en los últimos meses y planeaban otro.
La Autoridad Palestina, que cuenta con reconocimiento internacional, administra zonas de Cisjordania y coopera con Israel en seguridad, pero es muy impopular y ha sido blanco de violentas protestas palestinas.
GGA