Un grupo de 50 mexicanos quedó varado en el aeropuerto internacional de Tel Aviv debido a que su vuelo, con destino a Madrid, fue cancelado sin mayor explicación.
Una fuente cercana a una pasajera, que pidió el anonimato por cuestiones de seguridad, explicó a MILENIO que el vuelo de la aerolínea Iberia Express que estaba programado para despegar al medio día de Israel (3 AM de México) fue cancelado y los clientes no recibieron alternativas para salir del país.
"Me comenta mi mamá que es un caos que les dijeron que las aerolíneas no pueden hacer nada por ellos que solamente su gobierno puede sacarlos de ahí", denunció.
Por esa razón, los turistas originarios de Nayarit, Aguascalientes, Monterrey y Sinaloa que compraron un viaje a Tierra Santa en la agencia Viajes Sol y Mar Norte permanecen en zona de guerra.
Persisten los bombardeos
El camino desde el hotel donde se hospedaban los mexicanos, ubicado en Jerusalén, hasta el aeropuerto en Tel Aviv fue peligroso pero pudo ser completado por los 50 turistas, quienes llegaron por sus propios medios sin apoyo de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).
"Mi mamá logro llegar a tel aviv, en cuanto se salió de Jerusalén empezaron a atacar, ahorita estamos esperando responda porque están saliendo noticias de que están atacando nuevamente Tel Aviv con misiles y cerca del aeropuerto", relató la fuente a MILENIO.
Mientras tanto, las alarmas aledañas no pararon de sonar e incluso se escuchó el estruendo de misiles alrededor del lugar por lo que la gente corrió a resguardarse.
"Me comenta mi mamá que es un caos que les dijeron que las aerolíneas no pueden hacer nada por ellos que solamente su gobierno puede sacarlos de ahí", acusó.
El único apoyo que ha expresado la SRE, de acuerdo a la fuente, es que todos los mexicanos presionen a las aerolíneas para que brinden alternativas, sin comprometerse más allá.
"Se contacto mi mamá con ellos (la Cancillería) y le dijeron: llamen todos para seguir presionando eso podemos hacer", lamentó.
La SRE tiene registros de 500 mexicanos en Israel que buscan salir del territorio en guerra, algunos de ellos lo han conseguido por sus propios medios, pero la mayoría siguen atrapados en Tel Aviv.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que enviará una aeronave a Israel para sacar a los ciudadanos del país en guerra.
SNGZ