Niños traumatizados de 10 años contemplan sus escuelas destruidas en Gaza, un sombrío recordatorio de la educación y el tiempo que pasaron con los amigos en el patio de recreo que se han perdido desde que estalló la guerra hace más de seis meses.
"Salíamos durante el recreo. Íbamos a las aulas y paseábamos. El director venía a las clases", dijo Abed al-Qara, alumno de quinto año básico, que inspeccionaba los daños con su amigo Muhammed al-Fajem en Bani Suhaila, situada al este de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
- Te recomendamos Rescatan a 'michi' atrapado por inundación en Dubái | VIDEO Internacional
"Nos daba los libros. Íbamos allí y veíamos quién entraba y salía; nos quedábamos en la puerta de la escuela. Vivíamos", añadió.
Ahora solo quedan edificios acribillados a balazos, papeles esparcidos en un aula destruida, carteles arrancados de las paredes y libros dañados.
Todo un sombrío recordatorio de la educación y los sueños que quienes representan el futuro de Gaza (una franja de tierra densamente poblada con grave escasez de agua, alimentos, medicinas y atención sanitaria) han perdido desde que estalló el conflicto el 7 de octubre.
Israel ha tomado represalias tras un ataque de milicianos de Hamás en octubre, con una ofensiva aérea y terrestre que ha causado la muerte de más de 33 mil palestinos, según las autoridades sanitarias locales, y ha reducido gran parte de Gaza a escombros y terrenos baldíos, incluidas las escuelas.
Así lucen las escuelas en Gaza:
Los colegios ocupan un lugar fundamental en una sociedad en la que los niños constituyen aproximadamente la mitad de los 2.3 millones de habitantes de Gaza.
Los jóvenes estudiantes que tenían ganas de aprender ahora se preguntan si alguna vez podrán recoger sus libros y volver a la escuela. Los gazatíes (jóvenes y mayores) están desesperados por ver señales de que los combates van a terminar, pero no las hay.
Los mediadores no han conseguido reducir las diferencias entre ambas partes lo suficiente como para garantizar un alto el fuego, ya que las propuestas siguen pasando de un lado al otro.
El profesor Muhammad al-Khudari se sentó sobre los escombros y escribió en un trozo de papel, reflexionando sobre las ruinas a gran escala del sistema educativo, a todos los niveles, desde los jardines de infancia hasta las universidades.
"Hacemos un llamamiento a todos para que presten atención al proceso educativo (en Gaza) y para que la educación vuelva a ser como antes de la guerra", afirmó.
Aun en la situación actual, algunos como Muhammed al-Fajem, estudiante de quinto año básico, no han perdido la esperanza.
"Instalaremos tiendas de campaña y estudiaremos en ellas. No importa lo que cueste, estudiaremos en ellas. Yo era uno de los mejores. Solía obtener 98 o 100 por ciento. Era uno de los mejores", añadió.
DLGE