Israel y Emiratos Árabes Unidos establecen su primera conexión telefónica directa

El acceso directo entre las autoridades de ambos países se establece luego de la normalización de las relaciones tras las negociaciones con Estados Unidos.

El establecimiento de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos ha generado diversas reacciones. | AFP
AFP
Emiratos Árabes Unidos /

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, informaron que su titular, Abdallah bin Zayed Al-Nahyan, inauguró las conexiones telefónicas con su homologo de Israel, lo que marca el inicio de las comunicaciones mediante esa vía entre ambos países luego del restablecimiento de las relaciones bilaterales.

"Jeque Abdallah bin Zayed Al-Nahyan y su excelencia Gabi Ashkenazi inauguraron las conexiones telefónicas directas entre Emiratos Árabes Unidos e Israel", informó en Twitter Hind Manei al Otaiba, directora de comunicación estratégica del ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos.

"Hoy he hablado con el ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos [...]. Juntos hemos decidido instaurar un canal de comunicación directo antes de la firma del acuerdo de normalización entre los dos países y hemos decidido reunirnos próximamente", tuiteó igualmente el domingo Ashkenazi.

Emiratos Árabes Unidos e Israel acordaron normalizar sus relaciones, en el marco de un tratado histórico negociado por Estados Unidos. Una vez que se firme, la nación emiratí será el tercer país árabe que sigue el proceso bilateral con los isarealíes, así como lo hizo Egipto, en 1979, y Jordania, en 1994.

La iniciativa fue celebrada por las capitales occidentales pero rechazada de pleno por los palestinos, quienes han realizado protestas, principalemente contras las autoridades de Emiratos Árabes Unidos.

Dentro de este acuerdo, Israel se compromete, según Emiratos, a detener su proyecto de anexión de territorios palestinos en Cisjordania Ocupada. En cambio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, precisó que solo se trataba de un aplazamiento del proyecto de anexión, al que Israel "no ha renunciado".

OMZI

LAS MÁS VISTAS