Las fuerzas israelíes enviaron el lunes tanques a la parte occidental del campamento de Nuseirat, en Gaza, en una nueva incursión en la zona central del enclave, y médicos palestinos afirmaron que los ataques militares israelíes habían matado al menos a 30 personas desde el domingo por la noche.
Varios residentes dijeron que los tanques israelíes abrieron fuego al entrar en ese sector del campamento, uno de los ocho lugares históricos de refugiados de la Franja de Gaza, causando pánico entre la población y las familias desplazadas.
Un residente, Zaik Mohamad, dijo que el avance de los tanques fue una completa sorpresa.
"Algunas personas no podían salir y permanecían atrapadas en sus casas, apelando a que se les permitiera salir, mientras que otras se apresuraban a salir con lo que podían llevar mientras huían", dijo a Reuters a través de una aplicación de mensajería Mohamad, de 25 años, quien vive a un kilómetro de la zona atacada.
A más de un año del inicio de la guerra en Gaza, Israel está centrando sus operaciones en el norte y el centro en lo que dice ser una campaña para detener los ataques de los milicianos de Hamás y evitar que se reagrupen.
Se ha ordenado a decenas de miles de residentes palestinos que evacúen las zonas, lo que alimenta el temor a que nunca se les permita regresar.
Las ya escasas posibilidades de un alto el fuego se redujeron aún más el fin de semana, cuando Qatar dijo que suspendía sus esfuerzos de mediación hasta que tanto Israel como Hamás mostraran una mayor voluntad de llegar a un acuerdo.
En los ataques perpetrados durante la noche y el lunes, funcionarios sanitarios del hospital Al-Awda de Nuseirat informaron que 20 personas habían muerto en una serie de ataques aéreos y terrestres, uno de los cuales alcanzó un campamento de tiendas de campaña.
En la ciudad de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, donde las fuerzas israelíes llevan operando desde el 5 de octubre, los médicos dijeron que cuatro personas habían muerto en un ataque aéreo israelí. Otras personas murieron en ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza.
En el hospital Kamal Adwan, cerca de Beit Lahiya, los médicos dijeron que el fuego israelí de un avión no tripulado hirió a tres trabajadores médicos del centro.
Israel no hizo ningún comentario sobre la violencia del lunes.
El Ejército israelí dijo que había matado a un alto mando del grupo Yihad Islámica, aliado de Hamás, Mohamad Abu Skhail, en un ataque el sábado en un centro de mando dentro de un complejo que anteriormente servía de escuela en la ciudad de Gaza. Los médicos palestinos dijeron que el ataque mató a seis personas.
Hospital bajo ataque
Las fuerzas israelíes llevan varias semanas asediando los tres hospitales de Jabaliya y sus alrededores y los responsables de los hospitales se han negado a cumplir las órdenes de evacuar las instalaciones o dejar a sus pacientes desatendidos, a pesar de la falta de suministros alimentarios, médicos y de combustible.
El Ejército israelí acusa a Hamás de explotar a la población civil de Gaza con fines militares, acusación que el grupo miliciano niega.
Hace más de un mes, el Ejército envió tanques a los campos de Beit Lahia, Beit Hanun y Jabaliya, en el norte de Gaza. Afirmó que había matado a cientos de milicianos en Jabaliya y sus alrededores desde que comenzaron las incursiones.
Los brazos armados de Hamás y la Yihad Islámica afirmaron que sus combatientes llevaban a cabo emboscadas, disparos de mortero y ataques con cohetes antitanque y afirmaron haber matado a muchos soldados israelíes en las últimas semanas.
El lunes, el Ejército israelí dijo que había ampliado la "zona humanitaria" en el enclave. También afirmó que permitiría la entrada de más tiendas, material de refugio, alimentos, agua y suministros médicos.
Sus fuerzas "seguirán trabajando para lograr los objetivos de la guerra, incluido el desmantelamiento de Hamás y la devolución de todos los secuestrados", afirmó.
Responsables palestinos y de las Naciones Unidas afirman que no hay zonas seguras en el enclave, hogar de más de 2.1 millones de personas y actualmente en ruinas.
La guerra estalló el 7 de octubre de 2023, cuando hombres armados de Hamás atacaron comunidades israelíes, matando a unas mil 200 personas y apresando a otros 253 rehenes, según cálculos de Israel. La campaña militar israelí ha arrasado gran parte de Gaza y ha matado a unos 43 mil 600 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza.
SNGZ