Khader Adnan, un alto responsable del movimiento islamista palestino Yihad Islámica, murió después de más de 80 días en huelga de hambre en protesta por su detención en Israel; ante su muerte, el gobierno palestino disparó cohetes desde Gaza.
Por su parte, Israel dijo que Adnan "se negó a someterse a exámenes médicos y recibir tratamiento médico" y "fue encontrado inconsciente en su celda" el martes por la mañana.
- Te recomendamos Palestina: Muere un adolescente en redada en Cisjordania Internacional
Posteriormente, Yihad Islámica y el Club de Prisioneros Palestinos confirmaron a la agencia AFP la muerte de Adnan, de 45 años.
"Khader Adnan ha sido ejecutado a sangre fría", dijo a Reuters la Asociación de Prisioneros WAED en Gaza en respuesta.
Adnan, de 45 años, originario de la ciudad ocupada de Jenin, era una figura conocida de la Yihad Islámica en Cisjordania, que fue capturada por Israel en una guerra de 1967.
Al igual que el islamista Hamas, la Yihad Islámica se opone a los acuerdos de paz entre los palestinos e Israel y aboga por la destrucción de Israel.
Israel acusó a Adnan de apoyar el terrorismo, afiliación a un grupo terrorista e incitación. Había estado dentro y fuera de la detención y había realizado cinco huelgas de hambre desde 2004.
aag