Israel llamó a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, tras las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que puso en duda que el Ejército israelí esté actuando conforme al Derecho Internacional en Gaza.
La decisión supone dejar vacante, de manera indefinida, su representación diplomática.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, calificó las palabras de Sánchez de “escandalosas”, lo que revive la crisis diplomática con Israel tras la visita del presidente español la semana pasada a Jerusalén.
“Tras las indignantes palabras del presidente del Gobierno de España, que repite acusaciones infundadas, decidí llamar a la embajadora de Israel en España”, Rodica Radian-Gordon, “para que volviera a consultas en Jerusalén”, anunció Cohen.
Antes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, convocó nuevamente a la embajadora española en Israel, Ana Salomón, por los "vergonzosas" declaraciones de Sánchez.
Este jueves, en una entrevista en Televisión Española (TVE), Sánchez aseguró que “los países amigos también tienen que decirse las cosas” y aseguró que igual que ha condenado el ataque terrorista de Hamás “con la misma convicción” hay que decirle a Israel que su respuesta tiene que sustentarse en el Derecho Internacional Humanitario.
“Con las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas que están muriendo, tengo francas dudas de que estén cumpliendo” con ello, declaró el presidente español.
La tensión entre España e Israel comenzó luego de que Pedro Sánchez asegurara durante su visita al paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, que Israel no estaba cumpliendo con el derecho humanitario en sus bombardeos sobre Gaza.
Enseguida, la embajadora española fue llamada a consultas y España hizo lo mismo con la diplomática israelí.
SNGZ