Juan Cuevas, mexicano varado en Israel, celebró que "están listos para abordar" el avión que envió la Secretaría de la Defensa (Sedena) para regresar a su país natal.
El ciudadano comentó a MILENIO Televisión que su plan inicial era salir de la nación en guerra en un vuelo comercial de Iberia Express, con destino a Madrid, pero fue cancelado y él junto con 50 compatriotas quedaron atrapados en el aeropuerto.
Por tanto, agradeció la atención médica que brindaron elementos del Ejército mexicano a las personas vulnerables, especialmente adultos mayores. Previamente se informó que la mayor médico cirujano Ana Berenice Domínguez sería la encargada de dicha misión.
"Ya estamos todos los pasajeros aquí en la sala de espera, ya documentamos y ya pasamos las revisiones y los filtros", confirmó.
Luego de la cancelación del vuelo comercial que abordarían el lunes 9 de octubre, los mexicanos contactaron a la Embajada de España para coordinarse con la Cancillería de Israel.
"Me comuniqué con el cónsul Isidro quien fue al aeropuerto donde estábamos varados. Nos dijo 'vamos a llenar un formulario' (...) luego pasamos la noche en el aeropuerto y hoy en la mañana comenzaron a llamarnos. Gracias a Dios vamos con felicidad de regreso a casa las 51 personas que estamos en este grupo", recordó.
Junto con él saldrán otras 150 personas de Tel Aviv, según sus cálculos, quienes se negaron a salir del aeropuerto Ben Gurion por considerarlo el lugar más seguro.
"Se acabó la pesadilla. Sinceramente agradezco al presidente Andrés Manuel López Obrador por esta ayuda, si no hubiera sido por él no sé qué hubiéramos hecho", confesó.
El vuelo de regreso pasará por varios países antes de llegar a México (Turquía, Irlanda y Canadá), pero con tal de ya no estar entre los bombardeos los pasajeros están dispuestos a hacer el recorrido completo.
"Si quieren hacer escala en Júpiter vámonos, no tengo ningún problema yo lo que quiero es salir de aquí", concluyó entre risas.
SNGZ