Una mujer mexicana cumplió su sueño de celebrar su cumpleaños en Jerusalén, gracias al viaje que tomó junto a otras 49 personas, pero quedó atrapada en Israel por la guerra contra Palestina que inició el 7 de octubre, reveló a MILENIO su hija.
La mujer festejó sus 70 años en Tierra Santa el 3 de octubre, un día después de llegar al país, y disfrutó de actividades religiosas en compañía de su grupo catequista, hasta que estalló el conflicto armado.
"El sábado a medio día (hora de allá) estando en Jerusalén yendo a visitar uno de sus destinos comenzaron a escuchar sirenas, ruidos de bombas, vieron desplazamientos y su guía les indicó que debían regresar al hotel de inmediato y desde ese día están resguardados", relató la hija a MILENIO.
La mujer, originaria de Nayarit, ha permanecido encerrada en el lugar desde entonces a pesar de que su familia intentó regresarla a México desde que se enteró del ataque, debido al peligro que supone salir a la calle.
"Pedimos que los ayuden a salir con bien, que puedan contar con apoyo del gobierno mexicano para su traslado desde Jerusalén hasta el aeropuerto de TelAviv", donde tienen programado tomar un vuelo hacia su país de origen en la aerolínea Iberia, comentó la hija
Hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se ha limitado a pedir a la mexicana que aborde el vuelo que ya tiene programado, pero no ha ofrecido seguridad para su traslado desde Jerusalén hasta Tel Aviv, acusó la hija.
"Nuestra mayor preocupación es que a medio camino o en el aeropuerto sufra algún daño por medio de misiles o si es que infiltrados palestinos llegarán hasta ese punto, o en su defecto que cancelen el vuelo nuevamente y se quede varada en Tel Aviv, lugar que en estos momentos es demasiado inseguro", reconoció la hija a MILENIO.
La turista de 70 años ha mantenido contacto con sus seres queridos y se reporta en buen estado físico, pese a la hernia en la columna y la osteoporosis que padece, pero vive angustiada por la violencia desbordada en las calles.
¿Quién organizó el viaje?
La excursión de 50 personas, en su mayoría originarias de Nayarit, pero también provenientes de Sinaloa y Michoacán, fue organizada por "una agencia que se dedica a viaje nacionales e internacionales que tiene su oficina en Sinaloa se llama Viajes Sol y Mar Norte”.
La empresa no ha emitido ningún comunicado respecto a su viaje organizado a Israel.
El paquete que compró la mujer de 70 años incluye varias actividades en atracciones turísticas, con enfoque religioso, como la Iglesia de San Bautista y de La Visitación, que dejaron a la turista "muy feliz".
La mujer atrapada en Israel "va con un matrimonio que son amigos de muchos años, y un par de sacerdotes nayaritas que también conoce de hace años. Mi mamá es catequista y miembro de un grupo católico. Es por eso que los conoce y se animo a ir con ellos".
La familia mantendrá los esfuerzos hasta que la autoridad garantice su integridad física y la regrese sana y salva a México.
SNGZ