Mientras todo se detenía en Israel para conmemorar el Día en Recuerdo del Holocausto, los habitantes de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, se enfrentaban hoy a las órdenes de evacuación del Ejército israelí, en preparación para la temida incursión terrestre en la localidad, donde viven más de un millón de desplazados.
"(El Ejército israelí) está a punto de operar con fuerza contra las organizaciones terroristas en el área donde usted reside actualmente, como lo han hecho hasta ahora. Cualquiera que permanezca en la zona se pone en peligro a sí mismo y a sus familiares. Por su seguridad, evacúe inmediatamente a la zona humanitaria ampliada en Al Mawasi", dice uno de los mensajes recibidos hoy por los residentes.
Las autoridades israelíes aseguraron que se trata de una evacuación temporal y limitada, y que no se aplica a toda la localidad, fronteriza con Egipto y refugio de la mayoría de los gazatíes que han huido de los combates en otros lugares de la Franja.
Además, el Ejército dijo que ha expandido el área humanitaria de Al Mawasi, cerca de la costa, donde hay tiendas de campaña, hospitales de campaña, así como alimentos y medicinas para los desplazados.
Sin embargo, el gobierno del grupo islamista palestino Hamás en Gaza avisó de que, de momento, la respuesta de los ciudadanos a las órdenes de evacuación está siendo "limitada", y que las instituciones vitales, como el cruce a Egipto o el hospital Abu Yusef al Nayar, continúan operativas.
"No será un picnic"
El grupo islamista advirtió a las fuerzas israelíes de que cualquier operación militar en Rafah "no será un picnic para el Ejército de ocupación fascista", y que el brazo armado del grupo, las Brigadas al Qasam, están preparadas para "defender a nuestro pueblo".
Hamás pidió además a los organismos internacionales que todavía operan en el enclave, y en particular a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que no lo abandonen tras las órdenes de evacuación israelíes.
La agencia, por su parte, aseguró en un mensaje que no va a acatar las órdenes. La UNRWA "mantendrá una presencia en Rafah todo el tiempo que sea posible y seguirá ofreciendo ayuda vital a la gente", se lee en una publicación en su cuenta de X.
El Ministerio de Exteriores de Egipto pidió este lunes a Israel que ejerza la "máxima moderación" y advirtió contra una posible invasión israelí de Rafah, que podría dinamitar el ya debilitado proceso de negociación para alcanzar una tregua.
Niños vulnerables
Unos 600 mil niños hacinados en la ciudad de Rafah se enfrentan a "una nueva catástrofe", advirtió Unicef.
"Dada la alta concentración de niños en Rafah... Unicef advierte de una nueva catástrofe para ellos, ya que las operaciones militares causarán un gran número de víctimas civiles y destruirán totalmente los pocos servicios básicos e infraestructuras que necesitan para sobrevivir", declaró la agencia de la ONU para la infancia en un comunicado.
Los jóvenes de Gaza ya se encuentran "al borde de la supervivencia" y muchos en Rafah (donde, según la agencia, la población se ha disparado a 1.2 millones de personas, la mitad de ellos niños) ya fueron desplazados varias veces y no tienen adónde ir, destacó.
"Más de 200 días de guerra se han cobrado un precio inimaginable en las vidas de los niños", afirmó la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.
Denuncian ataques en Rafah:
"Rafah es ahora una ciudad de niños, que no tienen ningún lugar seguro al que ir en Gaza", declaró, y advirtió que una operación militar a gran escala por parte de Israel traería "caos y pánico, y en un momento en el que el estado mental y físico (de los niños) ya está debilitado".
Unicef calcula que la población de Rafah ha aumentado a casi cinco veces su cifra anterior a la guerra, de 250 mil habitantes.
Tras pedir de nuevo un alto el fuego y el acceso seguro de las organizaciones humanitarias, la agencia destacó que hay unos 78 mil bebés menores de dos años refugiados en la ciudad, junto con 175 mil niños menores de cinco años afectados por enfermedades infecciosas.
Columna de humo en Rafah:
Recordando el Holocausto
Mientras, en Israel se sucedían los eventos conmemorativos para marcar el Día en Recuerdo del Holocausto.
Sonaron las alarmas en todo el país, y los viandantes y conductores se detuvieron durante dos minutos. En las calles de Jerusalén oeste, algunos caminantes se detuvieron y alzaron banderas de Israel.
En Tel Aviv se vieron imágenes de coches parados en las principales autopistas, con conductores detenidos al lado de sus vehículos inmóviles.
Discurso del premier israelí:
Poco después, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo durante un evento en la Knéset (Parlamento) que "la escala de la carnicería en el Holocausto es inimaginable. Es equivalente a 5 mil '7 de octubre'" de 2023, cuando Hamás atacó territorio israelí y causó la muerte de unas mil 200 personas y secuestró a unas 200, acción que fue el desencadenante de la actual guerra en Gaza.
Netanyahu aseguró que, si bien Hamás tenía la misma intención de acabar con el pueblo judío que los nazis cuando perpetró su ataque, la existencia del Ejército israelí impidió que el 7 de octubre fuese "un Holocausto".
El presidente israelí, Isaac Herzog, recordó el horror del ataque islamista durante la ceremonia anual en la Knéset, en la que se leyeron los nombres de los judíos masacrados, y dijo que "las heridas siguen abiertas".
"Nuestros ojos vieron cosas que nunca pensamos que volveríamos a ver", dijo Hezog, quien recordó a los rehenes aún cautivos tras siete meses de guerra.
SNGZ