El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo el jueves a las tropas reunidas en la frontera de Gaza que pronto verán el enclave palestino "desde dentro", sugiriendo que podría estar próxima una esperada invasión terrestre con el objetivo de aniquilar a Hamás.
Israel lanzó más ataques contra Gaza, en represalia por la masacre perpetrada por hombres armados de Hamás el 7 de octubre, en una jornada en que el primer ministro británico, Rishi Sunak, visitó Tel Aviv para demostrar el apoyo occidental, un día después de que el presidente Joe Biden estuvo en el país.
Israel ha respondido al ataque más mortífero de sus 75 años de historia prometiendo destruir a Hamás, sometiendo a los 2.3 millones de habitantes de la Franja de Gaza a un asedio total y bombardeando el enclave con ataques que han matado a miles de personas y han dejado sin hogar a más de un millón.
En el norte de Gaza, imágenes obtenidas por Reuters en el campo de refugiados de Jabaliya mostraban a residentes excavando con sus propias manos en el interior de un edificio dañado para liberar a un niño y una niña atrapados bajo la mampostería.
El cuerpo de un hombre fue sacado mientras los residentes intentaban iluminar el lugar con sus teléfonos móviles.
Mientras tanto, Egipto tomó medidas para dejar entrar la ayuda, aunque no se esperan las primeras entregas antes del viernes, mientras condiciones siguen deteriorándose.
- Te recomendamos Egipto repara el cruce dañado por Israel para entregar la ayuda a Gaza Internacional
"Ahora ven Gaza desde la distancia, pronto la verán desde dentro. La orden llegará", dijo Gallant a los soldados. No se esperaba que las tropas entraran mientras los líderes extranjeros estén de visita.
Gallant también dijo que la batalla será larga y dura.
Poco después de la declaración de Gallant, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, publicó un vídeo en el que aparecía con las tropas cerca de la frontera prometiendo la victoria.
Sunak, que aterrizó en Tel Aviv horas después de la marcha de Biden, dijo a los israelíes: "Han sufrido un acto de terrorismo atroz e incalificable y quiero que sepan que el Reino Unido y yo estamos con ellos".
Biden voló a casa el miércoles por la noche tras una visita de ocho horas, en la que se había comprometido a apoyar a Israel, pero sólo había logrado un éxito limitado en su misión de hacer llegar ayuda a Gaza.
La segunda parte de su itinerario (una reunión prevista con aliados árabes) se canceló en respuesta a una explosión en un hospital de Gaza, que los palestinos calificaron de ataque aéreo israelí, pero que Israel dijo que se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por parte de militantes. Biden respaldó la versión israelí.
Biden dijo que había conseguido un acuerdo para permitir que 20 camiones de ayuda llegaran a Gaza desde Egipto en los próximos días, una fracción de los 100 diarios que el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, dijo al Consejo de Seguridad que eran necesarios.
Dos fuentes de seguridad egipcias dijo que el jueves se enviaron equipos a través del paso fronterizo para reparar las carreteras del lado de Gaza y permitir el tránsito de la ayuda. Más de 100 camiones esperaban en el lado egipcio, aunque no se anticipaba el cruce de ninguno antes del viernes.
- Te recomendamos ¿Quién es el autor del bombardeo al hospital en Gaza: Israel o la Yihad Islámica? Esto sabemos Internacional
Israel dijo que permitiría la llegada de ayuda limitada a Gaza desde Egipto, pero solo a condición de que no beneficie a Hamás. Reiteró su postura de que solo abrirá sus propios puestos de control para permitir la entrada de ayuda cuando se libere a los más de 200 rehenes capturados por los hombres armados.
Los bombardeos y la invasión terrestre prevista han aumentado el temor a que el conflicto se extienda. El grupo libanés Hezbolá, respaldado por Irán, dijo haber disparado cohetes contra una posición israelí en el pueblo de Manara el jueves y provocó una descarga de artillería israelí en respuesta, en un nuevo intercambio de la peor escalada de violencia en la frontera en 17 años.
El Ejército israelí declaró que se habían disparado al menos 20 cohetes y un misil antitanque desde Líbano.
Ocho palestinos murieron en enfrentamientos con las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Nur Shams, en la ciudad cisjordana de Tulkarm, informó el jueves la Media Luna Roja Palestina.
SNGZ