El ejército israelí dijo que sus fuerzas terrestres habían realizado incursiones limitadas en la Franja de Gaza durante la noche y que sus ataques aéreos se estaban centrando en lugares donde militantes palestinos se estaban reuniendo para repeler una eventual invasión israelí a gran escala.
El grupo palestino Hamás dijo el domingo que sus combatientes se habían enfrentado a una fuerza blindada infiltrada en una zona del sur de Gaza y habían destruido parte del material militar israelí. Israel no hizo ningún comentario sobre dichas pérdidas.
En una rueda de prensa televisada en la que describió los últimos movimientos de Israel sobre el terreno, el principal portavoz militar israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo también que se había confirmado que 222 personas habían sido tomadas como rehenes durante el ataque transfronterizo de Hamás del 7 de octubre.
"Durante la noche hubo incursiones de fuerzas de tanques y de infantería. Estas incursiones matan a escuadrones de terroristas que se preparan para la siguiente fase de la guerra. Estas incursiones también localizan y buscan todo lo que podamos conseguir en términos de inteligencia sobre los desaparecidos y los rehenes", añadió.
Hagari afirmó que, ante las expectativas de una ofensiva terrestre a gran escala por parte de las fuerzas israelíes concentradas en torno a Gaza, la preparación operativa del ejército mejoraba y se reforzaba "constantemente".
Hagari afirmó que estas intervenciones ayudan a comprender dónde "se están reuniendo los terroristas, los terroristas se están organizando en previsión de las próximas fases de la guerra. Y nuestro papel es reducir estas amenazas".
Las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam, brazo armado de Hamás, afirmaron en un comunicado emitido el domingo que sus fuerzas se habían enfrentado a una fuerza blindada infiltrada al este de Jan Yunis, en la región meridional de Gaza, y que los combatientes habían regresado a su base.
"Los combatientes se enfrentaron a la fuerza infiltrada, destruyeron dos excavadoras y un tanque y obligaron a la fuerza a retirarse, antes de regresar sanos y salvos a la base", decía el comunicado.
Israel no hizo ningún comentario inmediato sobre la destrucción de material o vehículos israelíes.
Bombardeos nocturnos a la Franja de Gaza
El ejército israelí anunció haber golpeado durante la noche "más de 320 objetivos militares", infraestructuras de Hamás y del grupo aliado Yihad Islámica, ambos clasificados como organizaciones terroristas por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.
Al menos 70 palestinos murieron en estos ataques nocturnos y en la mañana del lunes, según el gobierno de Hamás, 17 en una casa de Jabaliya, en el norte, y otras 25 en el centro del enclave.
La presencia en Gaza de estos rehenes podría dificultar la operación terrestre de Israel en este enclave superpoblado, plagado de trampas y túneles.
El 15 de octubre, Israel pidió a los civiles del norte de la Franja de Gaza, en cuya frontera están situados decenas de miles de soldados israelíes, que se desplazaran hacia el sur para refugiarse de los bombardeos.
Los ataques siguen golpeando el sur cercano a la frontera egipcia, donde cientos de miles de desplazados han buscado refugio.
SNGZ