El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que Israel mantendrá el control militar de la Franja de Gaza cuando termine la guerra, con libertad de operar dentro del territorio como hace actualmente en Cisjordania, ocupada militarmente desde 1967.
“Después de la guerra, creo que queda completamente claro que Hamás no controlará Gaza. Israel lo controlará militarmente pero no en un sentido civil”, indicó Gallant en una reunión en su oficina con los miembros del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knéset (Parlamento israelí).
Mientras la guerra se extiende por 116 días y durará previsiblemente varios meses más, Israel ha sido muy criticado por la falta de un plan claro para la posguerra en la Franja, si logra su objetivo de "destruir a Hamás", grupo islamista que gobierna la Franja desde 2007.
"Cuando hablamos de libertad de operación militar, miren lo que pasó esta noche en Yenín", indicó Gallant en referencia a la operación "antiterrorista" de Israel esta madrugada en el hospital Ibn Sina de esa ciudad del norte de Cisjordania ocupada, donde un equipo especial del Ejército israelí, vestido de médicos o con vestimentas de musulmanes, allanó el edificio y mató a tiros a tres milicianos.
Israel mantiene una ocupación militar sobre Cisjordania desde 1967, donde no solo han proliferado los asentamientos judíos (donde viven más de medio millón de israelíes), sino que sus tropas llevan a cabo frecuentes redadas, imponen su control militar y detienen palestinos "sospechosos de terrorismo".
Yoav Gallant habla con Ejército israelí:
En los últimos dos años, las incursiones militares israelíes se han intensificado y son casi diarias desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, con más de 380 palestinos muertos en Cisjordania desde el 7 de octubre en estas operaciones, que suelen desembocar en enfrentamientos armados con milicias locales.
"Esta es la libertad de operación militar al más alto nivel y, sin embargo, no controlamos el área en un sentido civil", aclaró Gallant sobre los planes de Israel para la posguerra.
Sin embargo, queda la incógnita sobre quien asumirá el poder político dentro de la Franja, ya que Israel se opone a que sea Hamás y la Autoridad Nacional Palestina, controlada por el partido secular Fatah y que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania, atraviesa una fuerte crisis de popularidad y legitimidad.
Resumen del Ejército israelí:
El ministro también indicó a los legisladores que el tiempo para destruir la infraestructura de Hamás "es finito", aunque la operación avanza "a pesar de los importantes desafíos".
Con la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto, las partes negocian otra propuesta para un posible acuerdo de tregua e intercambio de rehenes por presos palestinos, aunque el gobierno israelí se niega a poner fin definitivo a las hostilidades y sacar sus tropas, condición exigida por el grupo islamista.
SNGZ