Un reservista y colono israelí, arrestado ayer tras ser grabado atropellando a un palestino que rezaba junto a la carretera en la aldea de Deir Jarir, cerca de Ramala, fue puesto este viernes bajo arresto domiciliario durante cinco días.
La Policía israelí le detuvo e interrogó el jueves, según un comunicado divulgado por la prensa local, y ya se encuentra en prisión domiciliaria, con la prohibición de acercarse a la aldea de Deir Jarir.
En el video se ve como el colono golpea con un quad al palestino que rezaba, que se levanta sin queja y no se enfurece antes de irse.
Ayer, el Ejército confirmó, además, que el colono había disparado su arma "mientras vestía de civil y actuó en grave violación de su autoridad", según otro comunicado, y dijo que estaba revisando lo sucedido con la Policía.
Su arma fue confiscada y se dio de baja en la reserva "debido a la gravedad del incidente", añade el comunicado.
En muchos de los asentamientos y 'outposts' (colonias no regularizadas) que pueblan el territorio palestino de Cisjordania, Israel mantiene fuerzas de seguridad compuestas por reservistas, armados, que viven en las propias colonias.
En las aldeas y pueblos palestinos de alrededor, sobre todo en las que se encuentran cerca de los 'outposts' más ideológicos y radicales, los ataques de colonos violentos se han convertido en sucesos casi diarios.
Así fue la agresión:
Ataque "terrorista" en Cisjordania deja dos muertos
Al menos dos personas murieron y otras dos resultaron heridas leves este viernes en un ataque que la Policía israelí califica de "terrorista", después de que un palestino de Cisjordania presuntamente atropellara a un hombre en la ciudad de Beit Shean, en el norte de Israel, y kilómetros más adelante apuñalara letalmente a una chica de 18 años.
"La investigación preliminar indica que se trata de un ataque terrorista que comenzó en la ciudad de Beit Shean, donde un peatón fue atropellado. Posteriormente, una joven fue apuñalada cerca de la carretera 71", dice un comunicado policial, que añade que el presunto agresor fue disparado poco después en Afula por un transeúnte y evacuado al hospital en estado moderado.
Poco antes de las 12:30 de la mañana, en Beit Shean, los equipos de emergencias israelíes del Magen David Adom (MDA) brindaron atención médica y realizaron, sin éxito, una reanimación a un hombre de 68 años que había sido atropellado por un vehículo. La víctima fue declarada muerta en el lugar de los hechos.
En una calle cercana, otro paramédico halló a un adolescente sentado dentro de un vehículo, consciente y con lesiones leves, quien según testigos había sido también atropellado por un vehículo que se dio a la fuga. El joven fue trasladado en una ambulancia al hospital, informó este mismo servicio de emergencias.
SNGZ