Italia acusa a "mercenarios de Wagner" de afianzarse de África

Por su parte, el jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó que la crisis migratoria "no le preocupa" y no tenía "ni idea" sobre el asunto.

Mercenarios de Wagner escoltando a presidente de la República Centroafricana (AFP)
Editorial Milenio
Roma, Italia /

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, alertó la presencia de mercenarios del Grupo Wagner ruso en África acusándoles de estar "afianzándose" en el continente.

Las acusaciones de Meloni surgieron a pocas horas de que el ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, afirmara que el incremento de la migración "en el frente sur" de Europa procedente del continente africano forma parte de "una clara estrategia de guerra híbrida de la división Wagner".

"Cuanta más gente se va y se pone en manos de cínicos traficantes hay más riesgo de que algo salga mal: no creo que ésta pueda ser la manera correcta, humana y responsable de afrontar este asunto", dijo Meloni.

Meloni hizo estas declaraciones durante la presentación de su libro "El Atlas de Francisco. El Vaticano y la política internacional", un ensayo escrito por el jesuita Antonio Spadaro que repasa la acción exterior de la Santa Sede en la última década en el marco del décimo aniversario del papado de Francisco.

"Sería más fácil esconder la cabeza, que los mafiosos decidieran quién puede venir y que los mercenarios y fundamentalistas de Wagner siguieran afianzándose en África", añadió Meloni.

La primera ministra italiana también aseguró que tiene la conciencia "tranquila" por la actuación de las autoridades antes del naufragio de Calabria del pasado febrero, donde murieron al menos 79 personas.

"Me parece que a estas alturas ya se puede afirmar que el aumento exponencial del fenómeno migratorio desde las costas africanas también forma parte, en una medida nada desdeñable, de una clara estrategia de guerra híbrida que la división Wagner, mercenarios a sueldo de Rusia, está poniendo en práctica, utilizando su considerable peso en algunos países africanos", dijo el ministro Guido Crosetto.

Igualmente, Crosetto advirtió a "la Unión Europea (UE), la Alianza Atlántica (OTAN) y Occidente" de los peligros que acechan al flanco sur de Europa.

"Igual que se dieron cuenta de que los ciberataques formaban parte del enfrentamiento global que ha abierto el conflicto ucraniano, deberían darse cuenta ahora de que el frente del sur de Europa también es cada día más peligroso", aseguró el ministro.

Por su parte, las acusaciones de Italia fueron respondidas por el jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, quien afirmó que la crisis migratoria "no le preocupa" y no tenía "ni idea" sobre el asunto, según recogieron medios de comunicación italianos. 


aag


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.