Un tribunal condenó a más de 230 acusados al término de uno de los juicios contra la mafia más importantes de la historia de Italia, dirigido contra la 'Ndrangheta en su núcleo, la región meridional de Calabria.
Más de 330 presuntos mafiosos y sus presuntos socios, incluidos profesionales administrativos, se enfrentaban a una serie de cargos, como extorsión, tráfico de drogas y robo, en un juicio que duró casi tres años.
Según la agencia de noticias italiana Ansa, los jueces tardaron 1 hora y 40 minutos en leer su veredicto. Las penas más severas se impusieron a Saverio Razionale y Domenico Bonavota, dos líderes de la mafia calabresa, ambos condenados a 30 años de prisión.
"La sentencia de hoy significa que toda una provincia de Calabria ha sido liberada de la cúpula del grupo criminal", dijo a Reuters Nicola Gratteri, uno de los magistrados más conocidos de Italia y ex fiscal jefe del caso.
Entre los condenados figura Giancarlo Pittelli, abogado y ex político del partido Forza Italia (miembro de la coalición nacional gobernante), condenado a 11 años de cárcel por connivencia con la mafia y transmisión de información.
Gratteri, que cambió de trabajo hace dos meses para convertirse en fiscal jefe de Nápoles, afirmó que la confirmación de la conexión entre la 'Ndrangheta y una red de profesionales fue un aspecto fundamental del veredicto.
Giorgio Naselli, ex jefe de la policía local, fue condenado a dos años y seis meses.
Sin embargo, la fiscalía no obtuvo penas tan severas como pedía en varios casos y un centenar de los procesados fueron absueltos.
Otros 70 acusados del juicio original habían sido declarados culpables en noviembre de 2021 tras optar por un procedimiento acelerado a cambio de una reducción de sus penas.
La sentencia dictada el lunes en primera instancia puede ser recurrida tanto por la defensa como por la acusación.
La 'Ndrangheta está considerada por los fiscales como el grupo mafioso más poderoso de Italia, eclipsando con creces a la más famosa banda de la Cosa Nostra de Sicilia, y su influencia se extiende por toda Europa y más allá de sus fronteras.
La última vez que Italia juzgó simultáneamente a cientos de presuntos mafiosos fue en 1986, en Palermo, en un caso que representó un punto de inflexión en la lucha contra la Cosa Nostra y marcó el inicio del brusco declive del grupo.
SNGZ