¿Quieres cambiar de residencia? Italia lanzó una convocatoria sin precedentes para quienes decidan establecerse en el pueblo de Roseto Valfortore, en el sur de Italia, o decidan emprender una actividad en el lugar con la finalidad de combatir el despoblamiento y darle vida.
Roseto Valfortore tiene poco menos de mil habitantes ubicado a 658 metros sobre el nivel del mar y a 54 kilómetros de la ciudad de Foggia, cuya ciudad capital es Nápoles, uno de los pueblitos históricos más lindos de Italia.
El anuncio fue lanzado el 18 de enero, donde la alcaldesa Lucilla Parisi dijo que regalaría 116 mil pesos a quienes abran nuevas actividades comerciales artesanales y agrícolas en el territorio.
En una entrevista con el diario La Nación, la alcaldesa informó que los habitantes que migren al pueblo "tendrán un incentivo para volver, tendrán prioridad frente a los demás, pero quienes querrán trasladarse para emprender una actividad aquí, serán igualmente bienvenidos".
Sin embargo, no todo es bueno, la alcaldesa dijo que se vive muy bien, pero se podría vivir mejor, ya que la accesibilidad es complicada por los malos caminos, es un área marginada y aunque hay servicios de internet y educativos, falta infraestructura de salud.
Aunque la noticia salió hace varios días, la alcaldesa ha recibido llamados de núcleos familiares, hasta argentinos que, en los últimos meses, han manifestado mucho interés por otros pueblos chicos y “fantasma” de Italia que, desesperados ante el abandono, ofrecen casas al simbólico precio de un euro, la alcaldesa redobló la apuesta.
Aunque en el anuncio dice que hay tiempo hasta el 28 de febrero para presentar la petición, la alcaldesa aseguró que “si la cosa funciona, vamos a extender el plazo” e incluso que podría repetirse la oferta.
LG