El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro planeó un golpe de Estado para anular las elecciones de 2022 junto a decenas de ex ministros y colaboradores de alto rango, dijo la policía federal en una acusación formal presentada el jueves ante el Supremo Tribunal Federal (STF) del país.
El informe policial final culmina una investigación de casi dos años sobre el papel de Bolsonaro en el movimiento negacionista de las elecciones que terminó en disturbios de sus partidarios que arrasaron la capital Brasilia en enero de 2023, apenas una semana después de que su rival, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, asumiera el cargo.
Muchos manifestantes dijeron que querían crear caos para justificar un golpe militar, que consideraban inminente. A principios de esta semana, la policía detuvo a cinco conspiradores sospechosos de planear el asesinato de Lula antes de que asumiera el cargo.
Los investigadores encontraron evidencia de que Bolsonaro estaba al tanto de ese supuesto plan, dijo una fuente policial.
Bolsonaro dijo en las redes sociales que los investigadores y el juez del STF que supervisa el caso habían sido "creativos" y habían hecho "todo lo que la ley no dice", añadiendo que tendría que examinar más de cerca la acusación formal de la policía. Su abogado dijo a Reuters que esperaría a ver el informe antes de hacer comentarios.
Las acusaciones formales de la policía son un nuevo golpe a los planes de Bolsonaro de presentarse como candidato a la presidencia en 2026.
La reciente victoria del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, había animado a los aliados de Bolsonaro que intentaban revocar una decisión judicial que le impedía ejercer un cargo público por atacar la legitimidad de las elecciones de 2022.
Con el informe policial ya presentado ante el STF, el fiscal general del país decidirá si presenta cargos contra Bolsonaro y otras 36 personas acusadas de organización criminal para derrocar violentamente el orden democrático.
Colaboradores de alto perfil
Entre los acusados se encuentran dos de los ex ministros de Defensa de Bolsonaro, incluido su compañero de fórmula en 2022, el general retirado Walter Braga Netto. También su ex asesor de seguridad nacional, el general retirado Augusto Heleno; el ex comandante de la Marina Almir Garnier Santos; y el ex ministro de Justicia Anderson Torres.
El legislador Alexandre Ramagem, que dirigió la agencia brasileña de espionaje ABIN, y el jefe del derechista Partido Liberal de Bolsonaro, Valdemar Costa Neto, también figuran entre los acusados nombrados en un comunicado de la Policía Federal.
Los abogados de Heleno y Torres y asesores de Ramagem y Braga Netto declinaron hacer comentarios. Los representantes de Garnier Santos y Costa Neto no respondieron inmediatamente a las preguntas.
El Ministerio de Defensa, el Ejército y la Marina de Brasil no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.
La policía arrestó el martes a cinco personas sospechosas de estar involucradas en el complot de asesinato contra Lula, entonces presidente electo, y su compañero de fórmula Geraldo Alckmin, días antes de que asumieran el cargo.
Lula, hablando en el palacio presidencial el jueves, dijo que tenía suerte de estar vivo. "El intento de envenenarme a mí y a Alckmin no funcionó y aquí estamos", dijo.
Bolsonaro nunca reconoció su derrota electoral de octubre de 2022 y abandonó Brasil días antes de la investidura de Lula rumbo a Florida.
Finalmente regresó a Brasil y entregó su pasaporte a la policía que investigaba su papel en los disturbios de enero de 2023 en la capital, cuando sus partidarios asaltaron y destrozaron el STF, el Congreso y el palacio presidencial.
SNGZ