El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó hoy un supuesto "monopolio de conocimiento" que en su opinión transmite la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la pandemia del coronavirus, agrando su solicitud a que se apliquen "reformas urgentes" en esa agencia dependiente de la Naciones Unidas.
En su intervención en la duodécima cumbre del Foro de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), Bolsonaro recordó que desde el inicio de la crisis del covid-19 cuestionó la "politización del virus" en una OMS que cree tener el "monopolio del conocimiento".
- Te recomendamos Contagios de covid-19 superan los 55 millones en el mundo, dice Universidad de Hopkins Internacional
"La OMS necesita reformas urgentemente. Tenemos que subrayar que la crisis ha demostrado que los países son centrales en la solución". No fueron las organizaciones internacionales las que han superado los desafíos, sino la coordinación entre nuestros países", sostuvo.
El brasileño recalcó que él siempre ha abogado por abordar la crisis de salud pública derivada del coronavirus y la economía al mismo tiempo, replicando el sentido de responsabilidad.
"Ningún país puede hacer frente a esta situación excepcional sin prestar atención a las señales vitales de la economía", destacó.
Consideró además que, al igual que en la crisis financiera de 2008-2009, los países emergentes pueden ahora volver a desempeñar un papel clave en la recuperación de la economía global.
Pidió a los socios del Foro BRICS alentar la creación de nuevos negocios, una mayor interacción de los sectores privados y aplicar más medidas de promoción del comercio entre los cinco países.
Bolsonaro consideró que esta crisis sanitaria también ha sacado a la luz importantes desafíos a la estabilidad internacional y Brasil aboga por un "mundo post-covid que esté anclado en la libertad, la transparencia y la seguridad".
"Para nosotros, si queremos tener una comunidad internacional realmente integrada y activa, tenemos que reformar instituciones internacionales como la OMS y la Organización Mundial del Comercio (OMC)", enfatizó el líder brasileño.
A juicio de Bolsonaro, no hay mejor ejemplo de la necesidad de "democratizar" la gobernanza internacional que la propuesta reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Tenemos que asegurarnos de que los BRICS se coordinen para apoyar las aspiraciones legítimas de Brasil, la India y Sudáfrica a un asiento permanente en el Consejo de Seguridad", insistió.
OMZI