La guardia costera de Japón informó que un barco turístico con 26 personas a bordo desapareció en el mar hace más de siete horas, después de emitir una llamada de socorro que estaba naufragando, según los medios de comunicación locales.
El Kazu 1 navegaba no lejos de la isla de Hokkaido, al norte de Japón, cuando envió una llamada de auxilio a las 13:15 horas locales, según el canal de televisión público japonés NHK.
Posteriormente, se perdió el contacto con el barco y la ayuda no llegó a la zona hasta varias horas después.
Un responsable de la guardia costera confirmó a la AFP que se estaba llevando a cabo una operación de ayuda, pero sin dar más detalles.
El barco y sus ocupantes —24 pasajeros, incluyendo dos niños, así como dos miembros de la tripulación, según los medios de comunicación— todavía no habían sido localizados a las 21:30 horas en Japón, y la búsqueda continuaba a pesar de la oscuridad.
La tripulación y los pasajeros estaban equipados con chalecos salvavidas, según la NHK, pero las temperaturas son muy frías en la zona, alrededor de cero grados centígrados por la noche.
Por otra parte, los barcos de pesca en la zona habían regresado al puerto antes del sábado por la tarde, debido a las altas olas y a los fuertes vientos, según una cooperativa pesquera local citada por la agencia de noticias japonesa Kyodo.
Un funcionario del operador del buque, Shiretoko Pleasure Cruise, dijo que no podía hacer declaraciones porque debía responder a llamadas de familiares de los pasajeros.
Incluso, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, que asistía a una reunión sobre agua en la ciudad sureña de Kumamoto, canceló su plan para el domingo y se disponía a regresar a Tokio para ocuparse del buque perdido, informó la emisora pública NHK.
La temperatura fría y el viento fuerte podrían causar hipotermia y poner a los pasajeros en condiciones graves de supervivencia, según Jun Abe, vicepresidente de la Sociedad de Investigación de Supervivencia y Rescate Acuático. “Es una condición muy severa, especialmente cuando están mojados”, declaró Abe a la televisora TBS.
- Te recomendamos Japón levantará su veto migratorio a 106 países... pero descarta viajes de turismo Asia Y Oceanía
La embarcación navegaba cerca de la península de Shiretoko, un lugar natural remoto en el noreste de Hokkaido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2005 por sus ecosistemas terrestres y marinos, es la región más austral donde se pueden ver témpanos de hielo.
Según el sitio web del operador, el tour de tres horas ofrece una vista panorámica de la costa occidental de la península, con avistamiento de ballenas, delfines, osos pardos y otros animales.
Hasta el momento no se han encontrado sobrevivientes.
LP