Autoridades japonesas están preocupadas tras la revelación de imágenes capturadas por una sonda robótica dentro de uno de los tres reactores fundidos en la planta de energía nuclear de Fukushima.
Las imágenes mostraron barras de acero expuestas en la estructura de soporte principal y partes de su grueso muro externo de concreto que faltan dejando una muy débil resistencia ante temblores.
Desde el 2022, el operador de la planta, Tokyo Electric Power Company Holdings, ha estado enviando sondas robóticas dentro de la cámara de contención primaria de la Unidad 1.
- Te recomendamos OIEA advierte de estado "precario" en central nuclear ucraniana de Zaporiyia Internacional
El operador envió un vehículo submarino operado a distancia llamado ROV-A2 dentro del pedestal de la Unidad 1, una estructura de soporte justo debajo del núcleo.
Tras esta expedición, se obtuvieron imágenes vistas por primera vez desde que un terremoto y un tsunami paralizaron la planta hace 12 años.
Un video de aproximadamente cinco minutos, parte de las imágenes de 39 horas capturadas por el robot, mostró que el exterior de hormigón de 120 centímetros de espesor del pedestal estaba significativamente dañado cerca de su parte inferior, exponiendo el refuerzo de acero en el interior.
El vocero de TEPCO, Keisuke Matsuo, dijo a los periodistas el martes que el refuerzo de acero está prácticamente intacto, pero que la compañía planea analizar más a fondo los datos e imágenes durante los próximos meses para averiguar si se puede mejorar la resistencia a terremotos del reactor.
aag