Una corte familiar en Japón falló a favor de un hombre transgénero que buscaba cambiar oficialmente su identidad de género sin someterse a una cirugía de cambio de sexo.
El tribunal de la región de Shizuoka determinó que Gen Suzuki puede aparecer como hombre en su registro de familia sin necesidad de cirugía, un requisito legal en el país.
Medios locales indicaron que el fallo del miércoles es el primero en su tipo en Japón.
- Te recomendamos Cómo evitará China la trampa de ahorro en la que cayó Japón Financial Times
"Espero que en el futuro veamos una sociedad en que la diversidad sexual sea natural", declaró Suzuki, de 48 años, a la televisión nacional NHK.
El hombre mencionó que nunca se sintió cómodo como mujer y que a los 40 años se le diagnosticó trastorno de identidad de género, como parte de su transformación, se sometió a una terapia hormonal y le extirparon el tejido mamario.
Sin embargo, no quiere hacerse una operación de reasignación de sexo porque tendría un fuerte impacto en su salud física y mental; gracias al fallo, podrá figurar como hombre en su koseki sin necesidad de una cirugía para eliminar su capacidad reproductiva.
Su caso no es el único, ya que otra persona trans recurrió a la justicia para cambiar de género sin una operación de reasignación de sexo y se espera que el Tribunal Supremo de Japón se pronuncie sobre la demanda.
Esto pone de manifiesto la necesidad urgente de que Japón renueve su legislación perniciosa y perimida sobre personas transgénero.
En Japón, las personas transgénero que deseen cambiar legalmente su género debe acudir a un tribunal de familia.
En virtud de la “Ley sobre casos especiales de trastornos de identidad de género”, los solicitantes deben someterse a una evaluación psiquiátrica y a una cirugía de esterilización, además, deben de ser personas solteras y no tener hijos menores de 20 años.
IDM