Javier Milei solicita una audiencia con el rey Felipe, pero se la niegan

La visita de Milei no es oficial y sigue un protocolo similar al de su visita anterior, a pesar de las tensiones diplomáticas.

El presidente Javier Milei junto a Santiago Abascal, líder de Vox. | Especial
José Antonio López
Madrid /

Mientras el presidente argentino, Javier Milei, sigue insultando a su par español, Pedro Sánchez, pidió reunirse con el rey Felipe VI, pero en la agenda de la Casa Real simplemente la cita no figura y alegó que la política exterior es “competencia exclusiva del gobierno”.

Según El País, Milei pidió ser recibido por Felipe VI, y aunque no consiguió audiencia con el monarca, mañana será recibido e incluso premiado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del conservador Partido Popular (PP) y rival político del presidente socialista español.

Desde el gobierno consideraron lo anterior como una nueva provocación y un acto desleal la recepción a Milei, que ha ofendido constantemente al presidente Pedro Sánchez, desde que el mes pasado visitó España para acudir a una convención de la extrema derecha, organizada por el partido Vox, donde en su intervención acusó de “corrupta” a Begoña Gómez, esposa de Sánchez.

Milei acusa de "corrupta" a la esposa del presidente español en un evento


Posteriormente Milei insultó a Sánchez y hasta la fecha sistemáticamente sigue ofendiendo al presidente español, con el que el argentino parece tener una especial obsesión. En respuesta, España retiro a su embajadora en Argentina.

En su visita, como en la anterior, Milei no tendrá ningún acto oficial, por lo que no puede ser considerada como oficial, sino personal. De acuerdo a la prensa Argentina, la estancia de hace un mes de Milei en España costó medio millón de dólares, cifra a cargo del erario del país sudamericano.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, calificó de “lógico” que el rey Felipe VI no vaya a reunirse con Javier Milei y consideró que la presidenta de la Comunidad de Madrid “se equivoca” al premiar al presidente argentino.

“No es aceptable entre países democráticos, tiene que haber un respeto y el jefe del Estado no lo puede aceptar (los insultos), pero tampoco ningún español”, declaró.

Mientras que el portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Congreso, Patxi López, ironizó que la razón por la que Díaz Ayuso recibirá a Milei no está en su “amor intenso por el pueblo de Argentina” y se mostró convencido de que “lo hace por jorobar”.

Para la líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, el encuentro de Díaz Ayuso con Milei constituye “una deslealtad institucional bastante interesante”.

El gobierno de España autorizó a Milei que su avión aterrice en la base aérea de Torrejón de Ardoz y le asignó escolta para su visita programada este viernes, repitiendo el protocolo establecido hace un mes.

Aunque el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, había dado a entender que podría ponerse alguna traba al nuevo viaje del mandatario argentino tras el choque diplomático provocado por el anterior, finalmente el gobierno parece haber optado por no escalar la tensión.

La noticia de que el gobierno dejará aterrizar en Torrejón al mandatario argentino se produce menos de 24 horas después de que este haya vuelto a insultar al presidente Sánchez, a quien llamó “cobarde”. Además, en los últimos días, Milei ha publicado varios mensajes en redes sociales cuestionando las políticas del Ejecutivo socialista español.

De esta manera, Milei visita España básicamente para recibir del ultraliberal Instituto Juan de Mariana, que aquí en España nadie conoce, un premio. Además, recibirá la medalla internacional de la Comunidad de Madrid, de manos de la presidenta madrileña Díaz Ayuso, rival político del presidente Pedro Sánchez.

Milei habla mal del presidente español en una entrevista


DLGE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.