Una escena de la Colombia de Pablo Escobar Gaviria, fundador y máximo líder Cártel de Medellín y quizá uno de los narcotraficantes más conocidos del mundo, se instaló en las calles de Madrid durante las acciones oficiales derivadas de la detención de Óscar Sánchez Gil, jefe de la Unidad de Delitos Económicos y fiscal de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Como se informó hace unos días, el ex funcionario fue sorprendido con 20 millones de euros (432 millones 630 mil pesos), una parte escondida dentro de una pared y la otra en doble techo de un sótano.
- Te recomendamos Cae jefe anti lavado de dinero de la Policía de Madrid con 20 mde; llevaba 5 años colaborando con el 'narco' Internacional
La detención
El trabajo de Óscar Sánchez Gil era investigar el dinero sucio del narcotráfico y otras modalidades del crimen organizado en Madrid, España, pero se descubrió que mantenía colaboración, desde hace al menos cinco años, con quienes debía combatir.
Según reportes de la Policía española, Sánchez Gil brindaba protección para la entrada de droga a España, alguna de la cual ingresaba en contenedores de fruta procedentes de Ecuador. La tarea del policía corrupto consistía en informar sobre cómo evadir a la autoridad.
Sánchz Gil, identificado como un agente discreto y sensible, contaba con un amplio historial como funcionario al servicio de los ciudadanos, que incluso había colaborado en acciones contra el tráfico de drogas. Incluso, llegó a liderar la operación que derivó en la detención del empresario y productor de televisión José Luis Moreno, un hecho clave en la vida del policía.
Una vivienda como la de Escobar
Las acciones de investigación derivadas de la detención han provocado aún más impacto en las autoridades españolas. El diario EL MUNDO informó que fuentes cercas a al investigación han revelado que "su casa es como la de Pablo Escobar", es decir, además de una vivienda donde se escondían millones en efectivo, un inmueble con medidas de seguridad propias de un capo como ex líder del Cártel de Medellín.
Es de recordar que durante el operativo que derivó en su detención, los policías hallaron en una vivienda asociada al detenido, en Alcalá de Henares, millones de euros en efectivo escondidos dentro una pared, y otro tanto en un sótano, lo que recuerda a las millonarias sumas de dinero, también en efectivo, que el capo colombiano exhibía.
- Te recomendamos ¿Quién es Óscar Sánchez Gil, jefe de la policía detenido por colaborar con el narco en Madrid? Internacional
rarr