El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes concedió este prestigioso galardón a Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943), icono y símbolo de la música en español, que ha ganado prácticamente todo lo que un artista puede obtener.
“En el trabajo de Serrat, de honda raíz mediterránea, se aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad. Defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones”, señaló el acta.
El cantautor es una leyenda viva a la que agradecer canciones icónicas como “Cantares”, “Mediterráneo” u “Hoy puede ser un gran día”. Un profesional de brillante carrera cuya contribución a la cultura es inmensa, y resultado de una carrera que comenzó allá por el año 65.
“No saben con cuánta alegría y emoción recibo la noticia de la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Artes 2024. No encuentro mejor manera que una distinción tan prestigiosa como esta para despedir una carrera profesional larga y satisfactoria como la mía”, expresó Serrat en declaraciones a la Fundación Princesa de Asturias.
“Quisiera agradecer al jurado el haber valorado tan generosamente mis méritos y también dar las gracias a todos aquellos que en esta ocasión y en otras anteriores propusieron unir mi nombre a la lista de galardonados por este Premio”, añadió.
¿Quién es Joan Manuel Serrat?
Nacido el 27 de diciembre de1943 en Barcelona, Serrat fue pionero del movimiento de la Nova Cançó, y su música concentra influencias del folklore catalán, pero también de la copla española, el bolero o los sonidos barrocos.
Una amplia discografía en la que ha hecho guiños a grandes figuras de nuestras letras, como Federico García Lorca o Pablo Neruda, y por la que Serrat ha sido reconocido en múltiples ocasiones.
Ahora, a su palmarés personal, en el que figuran desde diferentes “honoris causa” hasta el Premio Nacional de Músicas Actuales o el galardón honorífico de los Latin Grammy de 2014, se une este nuevo reconocimiento, que cada año busca distinguir “la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la arquitectura, la cinematografía, la danza, la escultura, la fotografía, la música, la pintura, el teatro y otras manifestaciones artísticas”, definen desde la Fundación.
La trayectoria de Serrat ha sido destacada, además, por su compromiso y defensa de la democracia y los derechos humanos. En 1978 apoyó sin reservas la Constitución Española y en las décadas de los setenta y los ochenta, se convirtió en un símbolo en muchos países de Iberoamérica, no sólo por su calidad artística, sino también por su compromiso frente a las dictaduras.
Con varias generaciones de españoles con muchas de las canciones de Serrat incrustadas en la memoria, la banda sonora de tantas vidas, y sus refinadas letras, desde el chaval con ansias de alzar la voz y cantar en libertad en catalán hasta el cantautor convertido en mito. Un Serrat que se ha desnudado en sus poemas cantados, nos ha emocionado y estremecido.
El año pasado fue Meryl Streep quien recibió este prestigio, ahora es Serrat quien toma el relevo, tras haber concurrido para este año 50 candidaturas de 21 nacionalidades diferentes.
De este premio han sido merecedores también figuras como los cineastas Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Woody Allen, Michael Haneke y Pedro Almodóvar, los músicos Paco de Lucía, Bob Dylan o Joaquín Rodrigo, los arquitectos Norman Foster, Frank Gehry o Rafael Moneo, o, más recientemente, la cantaora Carmen Linares, la bailaora María Pagés y la artista de performance Marina Abramović.
Tras el galardón de las Artes, las próximas semanas se irán fallando los premios de Comunicación y Humanidades, el 30 de abril; Deportes, el 8 de mayo; Ciencias Sociales, el 15 de mayo; Letras, el 23 del mismo mes; Cooperación Internacional, el 29; Investigación Científica y Técnica, el 5 de junio, y por último Concordia, el 12 de junio, según ha avanzado este viernes la Fundación Princesa de Asturias.
Los Premios Princesa de Asturias, que alcanzan su cuadragésimo cuarta edición y para los que este año se han presentado 321 candidaturas de 55 nacionalidades, están destinados a distinguir a aquellas personas o instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar.
El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por los reyes en el Teatro Campoamor de Oviedo, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía. Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.