El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que hablará a la nación sobre la retirada final de tropas de Afganistán después de 20 años de guerra contra los talibanes durante este lunes por la tarde y agradeció a su personal por culminar la salida.
"Mañana (martes) por la tarde, me dirigiré al pueblo estadunidense sobre mi decisión de no extender nuestra presencia en Afganistán más allá del 31 de agosto", dijo en un comunicado, poco después de que el Pentágono anunciara que el último avión militar estadunidense había salido de Kabul.
- Te recomendamos "Hicimos historia": talibanes celebran salida de tropas de EU de Afganistán Medio Oriente
El mandatario agradeció a todo su personal por colaborar en el "peligroso" desalojo de las tropas estadunidenses en Afganistán, asegurando que lograron evacuar a más de 120 mil personas y volvió a lamentar la muerte de 13 soldados tras un ataque orquestado presuntamente por la facción del Estado Islámico en Afganistán.
En primer lugar, para nuestras tropas y diplomáticos que llevaron a cabo esta misión de misericordia en Kabul y corrieron un riesgo tremendo con resultados sin precedentes: un puente aéreo que evacuó a decenas de miles de personas más de las que se hubiera imaginado. En segundo lugar, a la red de voluntarios y veteranos que ayudaron a identificar a los que necesitaban evacuación, los guiaron al aeropuerto y brindaron apoyo en el camino. Y en tercer lugar, a todos los que ahora, y que darán la bienvenida, a nuestros aliados afganos a sus nuevos hogares en todo el mundo y en los Estados Unidos [...] Lo han hecho con un coraje, profesionalismo y determinación incomparables. Ahora, nuestra presencia militar de 20 años en Afganistán ha terminado", añadió Biden en su comunicado.
- Te recomendamos Subestimar a talibanes y falta de aliados: los errores de EU en Afganistán Medio Oriente
Además, pidió al jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, que dirija la "continua coordinación" con los aliados y socios de Estados Unidos para garantizar una salida segura de los afganos que busquen huir del país tras el ascenso de los talibanes.
"Le he pedido al secretario de Estado [Antony Blinken] que dirija la coordinación continua con nuestros socios internacionales para garantizar el paso seguro de los estadounidenses, los socios afganos y los ciudadanos extranjeros que quieran salir de Afganistán. Esto incluirá el trabajo para construir sobre la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada esta tarde que envió el mensaje claro de lo que la comunidad internacional espera que los talibanes cumplan al avanzar, en particular la libertad de viajar", añadió Biden.
dmr