El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó en la Cumbre de la OTAN de Madrid el compromiso de su gobierno con la defensa de la seguridad europea y apostó por proteger “cada centímetro” de La Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Biden hizo estas declaraciones prácticamente a su llegada a la Cumbre, durante el encuentro que mantuvo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El presidente estadunidense también anunció un aumento en sus tropas.
- Te recomendamos Turquía levanta veto para que Suecia y Finlandia puedan ser miembros de la OTAN Internacional
De esta manera, los destructores en España pasan de 4 a 6, el cuartel general del V cuerpo del Ejército de Estados Unidos en Polonia pasa a ser permanente, se mantendrá el cuartel general de brigada en Rumania, habrá nuevas defensas aéreas en Alemania e Italia, y nuevos despliegues rotativos en los Bálticos, así como el envío de dos escuadrones de F-35 a Reino Unido.
A principios de año, Estados Unidos aumentó sus tropas en Europa en 20 mil soldados, hasta los 100 mil. “Juntos, los aliados vamos a asegurar que la OTAN está preparada para enfrentar amenazas de todas direcciones en todos los ámbitos: tierra, mar y aire”, afirmó Biden.
“En un momento que Putin ha roto la paz en Europa, Estados Unidos y sus aliados nos estamos reforzando. La OTAN es más necesaria ahora que nunca”, añadió.
En tanto que el secretario de la OTAN aseguró que “llevaremos a la OTAN al futuro, en un mundo más competitivo y peligroso. Acordaremos un cambio en defensa, con más despliegues, más fuerzas, más equipos”.
grb