Biden apoyará destitución de Donald Trump si no coopera en presunta presión a Ucrania

Acusan al presidente de Estados Unidos de presionar los apoyos a Ucrania para investigar los lazos comerciales del hijo del candidato demócrata en el país.

Joe Biden es de los principales candidatos en ganar la presidencia contra Donald Trump en 2020 (AFP)
AFP
Ciudad de México /

El favorito de las primarias presidenciales demócratas, Joe Biden, pedirá iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump si se niega a cooperar con las investigaciones del Congreso de Estados Unidos, principalmente la relacionada con la presunta presión a Ucrania, dijo su equipo de campaña.

El ex vicepresidente "va a llamar a Trump a cooperar con todos los pedidos legales de información, en el caso ucraniano y en otras investigaciones, y si Trump no coopera, el Congreso no tendrá otra opción que el procedimiento de destitución", dijo la campaña de Biden en un comunicado.

Biden, quien lidera las encuestas para enfrentarse a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, se uniría a varios otros aspirantes demócratas que han urgido a la Cámara de Representantes a destituirlo por presuntos abusos de poder. El proceso conduciría a un juicio del presidente en el Senado.

"Hará hincapié en que los últimos abusos de Trump están por encima de todos sus abusos anteriores", dijo la campaña de Biden.
Hunter Biden trabajó para la empresa ucraniana Burisma, en que Trump busca investigarlo por corrupción en el país. (AP / Archivo)

La denuncia de un informante secreto miembro de la comunidad de inteligencia estadunidense asegura que Trump condicionó la ayuda a Ucrania para que investigue a Biden y su hijo sobre sus lazos comerciales en el país.

Los críticos aseguran que Trump intentó reclutar ilegalmente a un país extranjero para que le ayude en su reelección haciéndole daño a su rival.

La campaña de Trump ya había sido acusada en el pasado de buscar el apoyo de Rusia en su batalla electoral de 2016 contra la demócrata Hillary Clinton.

Este martes, Trump dijo en Twitter que autorizó la publicación el miércoles de su controversial llamada con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky reuniéndose con el vicepresidente Mike Pence en la Asamblea General de la ONU. (AP)

La acusación contra Trump por Ucrania

Donald Trump está acusado de haber presionado a Zelensky en una conversación telefónica en julio para tratar de perjudicar a Biden.

La oposición demócrata sospecha que Trump, según revelaciones del lanzador de alertas miembro de los servicios de inteligencia estadounidenses, pidió a Ucrania una investigación sobre la eventual corrupción en la que está involucrado el hijo de Joe Biden y amenazó con suspender la ayuda militar en caso de rechazo.

Aunque Trump confirmó finalmente que la conversación versó sobre la acusación de "corrupción" contra Biden, negó haber presionado y calificó este martes las acusaciones de "ridículas".

Hunter Biden, hijo del candidato demócrata, trabajó de 2014 a 2019 para el grupo ucraniano Burisma, gran productor de gas que pertenece a un oligarca prorruso.

Este grupo fue objeto de una investigación dirigida por un fiscal ucraniano del que Joe Biden, gran promotor de las reformas en Ucrania durante su estadía en la Casa Blanca, exigió la destitución, aduciendo mediocres resultados en materia de corrupción.

Expertos ucranianos de energía indicaron no tener registro de ninguna de las actividades, sospechosas o no, de Hunter Biden en Ucrania. Algunos medios de prensa consideran que su presencia en el consejo de vigilancia de Burisma debía proteger a la compañía de procesos judiciales.

Según el sitio ucraniano Evropeiska Pravda, Trump "recomendó" a Zelensky "cooperar" en una investigación sobre los Biden, sin exigirlo abiertamente ni amenazar con la suspensión de la ayuda militar.

En respuesta, el presidente ucraniano "claramente hizo saber que no tenía ni derecho, ni poder para influir" en la justicia, afirma el sitio.

Frente al escándalo, la presidencia ucraniana guardó silencio, dejando a Vadym Prystaiko, ministro de Relaciones Exteriores, reaccionar con prudencia.

"Se de qué hablaron y pienso que no hubo presión", aseguró el viernes Prystaiko, en una declaración que fue retomada por Trump en Twitter.

dmr

LAS MÁS VISTAS