El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca la reelección a sus 80 años. De ser elegido, mantendría su puesto como el mandatario más viejo en el cargo. Sin embargo, a lo largo de su carrera ha tenido diversos tropiezos, físicos y verbales, los cuales han hecho dudar sobre su estado de salud.
Biden, ante la intriga de los estadunidenses, ha sido sometido a exámenes médicos, los cuales se han hecho públicos para que tanto sus simpatizantes como sus detractores sepan cómo se encuentra. No obstante, los hechos sugieren otras cosas.
- Te recomendamos Hunter Biden es acusado de posesión ilegal de armas de fuego Internacional
En múltiples ocasiones se le ha visto confundiendo nombres de países, mandatarios y lugares, así como imprecisiones en la lectura de sus discursos, además de presentar movimientos lentos, torpes e incluso tropiezos.
La edad y la salud de Biden han sido armas de doble filo para el mandatario, pues se le ha acusado de no ser apto para continuar con el cargo e incluso de no estar en condiciones de postularse para la reelección.
Ante este hecho, el ex presidente Donald Trump ha buscado beneficiarse de la situación, pues se le ha escuchado decir que Biden sufre “deterioro cognitivo”
deterioro cognitivoEs un síndrome clínico caracterizado por la pérdida o el deterioro de las funciones mentales en distintos dominios conductuales y neuropsicológicos, tales como memoria, orientación, cálculo, comprensión, juicio, lenguaje, reconocimiento visual, conducta y personalidad.
Esto ha provocado diversas opiniones entre los americanos. En una encuesta realizada por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, el pueblo estadunidense percibe al presidente Joe Biden como “viejo” y “confundido”, y a su predecesor Donald Trump como “corrupto” y “deshonesto”.
Las veces que Biden confunde datos
La salud física y mental del mandatario preocupa a los ciudadanos y podría jugarle en contra en las elecciones, donde se prevé que se repetirá el mismo escenario que en 2020: Joe Biden contra Donald Trump.
En más de una ocasión, el mandatario ha confundido nombres de los países involucrados en temas políticos o bélicos, y ha fallado en dar datos y estadísticas. Algunos ejemplos son: la confusión de Colombia con "Cambodia", errar en la causa de muerte de su hijo y el nombrar al pueblo ucraniano como iraní.
También ha tenido episodios en los que emite información falsa e imprecisa sobre su estado de salud.
Lecturas y discursos extraños
Durante diversas conferencias al momento de leer los discursos ha confundido palabras, nombres, países y hechos, (como lo hizo con el presidente Vladimir Putin, al llamarlo “presidente Clutin”), además de no leer bien el telepromter.
Uno de los discursos más alarmantes ha sido su confusión de la palabra "horror" con "honor" al hablar del Holocausto.
Movimientos en falso
En diversos espacios su sentido de la orientación se ha visto en mal estado, pues ha tenido deslices, tropiezos, choques e incluso caídas. Por ello, usuarios del internet se han dedicado a hacer videos en los que toman con humor sus accidentes.
Contra todo pronóstico, Joe Biden, busca reelegirse para el 2024, al declarar que necesita cuatro años más para “poder terminar el trabajo” pese a las críticas, nadie más ha presentado su postulación en el Partido Demócrata.
VMS