El presidente de Estados unidos, Joe Biden, se reunió con los funcionarios de más alto rango de su administración para asegurarse que se trabajará para enfrentar la crisis por fentanilo que sufre su país, a la luz de los acuerdos logrados con China y México en la cumbre del foro de la APEC en San Francisco, California.
Los acuerdos, apuntó la Casa Blanca en un comunicado, abordan temas desde el envío de precursores químicos, la producción y el tráfico del opioide sintético.
“El presidente Biden fue informado por el secretario Blinken, el secretario Mayorkas, el fiscal general Garland y la administradora Milgram de la DEA. El Presidente subrayó lo fundamental que es para nuestro conocimiento de las organizaciones extranjeras de tráfico de drogas, así como para nuestra capacidad de luchar contra el fentanilo ilegal, que el Congreso vuelva a autorizar el artículo 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera antes de que expire a finales del próximo mes”, detalló en un comunicado la Casa Blanca.
Durante la reunión, según detalló el gobierno estadunidense, Biden insistió en que la lucha contra la epidemia de sobredosis que ha causado el fentanilo es una prioridad, y que dentro de ese marco ya ha solicitado al Congreso liberar mil 550 millones de dólares para tratar adicciones y servicios de apoyo a la recuperación contra las adicciones, además de más de mil 200 millones de dólares para combatir el narcotráfico.
Según cifras del gobierno estadunidense, en 2022 más de 100 mil personas murieron en ese país por sobredosis de fentanilo, una droga que en cantidades muy bajas puede ser letal y cuya producción es relativamente barata. Se ha vuelto la principal causa de muerte entre personas de 18 y 44 años, según presidencia de Estados Unidos.
SNGZ