El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que él y el presidente ruso Vladimir Putin entablaron varios acuerdos durante su reunión en Ginebra, Suiza.
"El presidente Putin y yo tenemos una responsabilidad compartida de manejar dos países poderosos. Le dije a Putin que mi agenda no es contra Rusia, o nadie más: es para proteger a los estadunidenses. Esa es mi responsabilidad como presidente", dijo durante una rueda de prensa.
Biden también dijo que mantendrán conversaciones adicionales sobre la persecución de delincuentes que llevan a cabo ataques de ransomware.
Estas declaraciones se producen después de que un ataque de ransomware contra uno de los operadores de oleoductos más grandes de Estados Unidos obligara a cerrar el suministro de combustible a gran parte de la costa este durante casi una semana en el mes de mayo.
Ese ataque se atribuye a una banda criminal rusa. No obstante, Rusia no ha cooperado con las investigaciones penales de ransomware y no extradita sospechosos a Estados Unidos.
Con ayuda de un teleprompter, portando lentes oscuros y frente a varios periodistas, el presidente de Estados Unidos compartió los temas que se trataron durante el encuentro.
Dijo que seguirá elevando la voz por casos de "derechos fundamentales", como el del opositor ruso Alexéi Navalni, y advirtió que las consecuencias serán devastadoras para Rusia si fallece.
EU y Rusia trataron el tema de las armas
Joe Biden dijo que él y su homólogo ruso discutieron en detalle los "próximos pasos que nuestros países deberían tomar en las medidas de control de armas" para reducir el riesgo de guerra.
Según el mandatario estadunidense, esto significa que diplomáticos y expertos militares de ambos países se reunirán para lo que llamó un "diálogo de estabilidad estratégica" para sentar las bases para futuras medidas de control de armas y reducción de riesgos.
Sin embargo, no dijo cuándo comenzarían las conversaciones y la idea es encontrar una forma de preparar el escenario para las negociaciones que suceda al nuevo tratado START, que expirará en 2026.
Así fue la reunión Biden-Putin en Ginebra
Los dos líderes se dieron la mano, Biden extendió la mano primero y sonrió al estoico líder ruso, momentos antes, cuando posaron con el presidente suizo Guy Parmelin, quien les dio la bienvenida en Suiza para la cumbre.
Durante meses, los presidentes han intercambiado una retórica aguda. Biden ha denunciado repetidamente a Putin por ciberataques maliciosos de piratas informáticos con sede en Rusia contra los intereses de Estados Unidos, además ha señalado el encarcelamiento del principal líder de la oposición rusa y la interferencia en las elecciones estadunidenses.
Putin, por su parte, ha reaccionado con todo tipo de ismos y confusiones, señalando la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos para argumentar el país norteamericano no tiene por qué dar "sermones" sobre las normas democráticas.
Putin también ha sostenido que que el gobierno ruso no ha estado involucrado en cualquier interferencia electoral o ciberataques, a pesar de que la inteligencia estadunidense ha demostrado lo contrario.
evr