El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estuvo pendiente de la cirugía a la que se sometió este martes su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y le deseó una pronta recuperación.
Preguntada por EFE durante una rueda de prensa, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, explicó que Biden ha estado siguiendo de cerca la evolución de Lula, quien fue operado de urgencia debido a una "hemorragia intracraneal" provocada por una caída sufrida hace dos meses y se encuentra estable.
La vocera destacó que Biden valoró mucho la "cálida bienvenida" que Lula le dio el mes pasado en Brasil, durante la cumbre del G20, donde ambos mandatarios mantuvieron una reunión en la que reafirmaron su compromiso con la lucha contra el cambio climático y la defensa de los derechos de los trabajadores.
"Nos alegró saber que su operación de esta mañana salió bien, y, por supuesto, le deseamos una pronta recuperación", afirmó Jean-Pierre.
¿Por qué fue operado Lula?
Lula, de 79 años, fue intervenido este martes en un hospital de São Paulo, donde permanece estable y bajo cuidados intensivos, según informaron los médicos.
La cirugía, que duró unas dos horas, consistió en una trepanación —procedimiento en el que se perfora el cráneo— para drenar el hematoma resultado de la caída que sufrió el 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia en Brasilia.
Aquel día, Lula se cayó en el baño, se golpeó la cabeza y recibió cinco puntos de sutura en la nuca.
ksh