El presidente Joe Biden mantuvo una llamada con aliados y socios de Estados Unidos para coordinar el apoyo futuro a Ucrania después que sancionó una ley del Congreso que mantiene los fondos para el gobierno pero excluyó su pedido de miles de millones de dólares para la lucha contra Rusia.
Entre los líderes que participaron en la llamada se encontraban el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el canciller alemán, Olaf Scholz, informó la Casa Blanca en un comunicado.
El domingo, horas después de firmar un proyecto de ley para financiar las operaciones del gobierno hasta mediados de noviembre, Biden trató de asegurar a los aliados de que Estados Unidos seguiría brindando apoyo financiero a Ucrania. Pero advirtió públicamente que se agotaba el tiempo y exhortó al Congreso a negociar rápidamente un nuevo paquete de apoyo.
“No podemos bajo ninguna circunstancia permitir que se interrumpa el apoyo de Estados Unidos a Ucrania”, dijo Biden en la Casa Blanca después que el Congreso evitó un cierre del gobierno al aprobar un presupuesto a corto plazo el sábado que excluyó la ayuda a Ucrania.
“Tenemos tiempo, no mucho tiempo y hay una sensación de urgencia abrumadora”, dijo Biden, y señaló que los fondos aprobados se agotarán en noviembre.
Muchos legisladores reconocen que aprobar la ayuda a Ucrania se vuelve más difícil a medida que se prolonga la guerra. La resistencia republicana a la ayuda está cobrando impulso.
“La gran mayoría de ambos partidos —demócratas y republicanos, Senado y Cámara— apoyan la ayuda a Ucrania contra la brutal agresión que les impone Rusia. Déjense de juegos, hagan esto”, sentenció el Presidente.
SNGZ