El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hoy que la muerte de al menos 50 de migrantes en un camión en San Antonio, en Texas, muestra la necesidad de luchar contra la "industria criminal" de tráfico de personas, mientras continúan las investigaciones por la tragedia donde se han identificado a 22 mexicanos entre las víctimas.
Biden reveló su postura ante los hechos en día marcado además por su llegada a Madrid, en España, donde se realiza la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
- Te recomendamos EU califica de “absolutamente horrible" muerte de migrantes en San Antonio, Texas Internacional
"Este incidente subraya la necesidad de luchar contra la multimillonaria industria criminal que abusa de los migrantes y conduce a la muerte a demasiados inocentes", indicó en un comunicado Biden.
En las palabras de Biden también se suman a las declaraciones que realizó previamente la Casa Blanca, calificando la situación de "horrible y descorazonadora", además de mencionar que sus oraciones van dirigidas a las víctimas.
"Si bien aún estamos aprendiendo todos los hechos sobre lo que sucedió y el Departamento de Seguridad Nacional tiene la iniciativa de la investigación, los informes iniciales indican que esta tragedia fue causada por contrabandistas o traficantes de personas que no tienen en cuenta las vidas que ponen en peligro y explotan para hacer una ganancia", agregó el mandatario.
Agregó que en Los Ángeles, hace dos semanas, anunció que "Estados Unidos ha lanzado una campaña contra el contrabando, la primera en su tipo, con nuestros socios regionales", sosteniendo que "en los primeros tres meses, hemos realizado más de 2 mil 400 arrestos, y ese trabajo solo se intensificará en los próximos meses".
"Explotar a personas vulnerables para obtener ganancias es vergonzoso, al igual que la fanfarronería política en torno a la tragedia", recalcó.
Biden aseguró que, en su gobierno, se "continuará haciendo todo lo posible para evitar que los contrabandistas y traficantes de personas se aprovechen de las personas que buscan ingresar a los Estados Unidos entre los puertos de entrada".