Durante el décimo aniversario de la operación que mató al líder yihadista Osama bin Laden, el presidente estadunidense, Joe Biden, reafirmó su decisión de retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán.
"Seguimos a Bin Laden hasta las puertas del infierno y lo atrapamos. Mantuvimos la promesa a todos los que perdieron a sus seres queridos el 11-S: que nunca olvidaríamos a los que habíamos perdido, y que Estados Unidos nunca vacilaría en su compromiso de impedir otro ataque contra nuestra patria", dijo Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
- Te recomendamos Corea del Norte califica como "hipócrita" la diplomacia de EU Más Internacional
Biden, quien anunció el mes pasado que pondría fin a la guerra más larga de Estados Unidos antes del 11 de septiembre, elogió al entonces presidente Barack Obama por su decisión de 2011 de aprobar la operación secreta contra el líder de Al Qaida, y alabó a las fuerzas especiales que la llevaron a cabo en Pakistán.
Ver la operación a distancia desde una abarrotada sala de crisis de la Casa Blanca, dijo Biden, fue "un momento que nunca olvidaré: los profesionales de la inteligencia que lo habían localizado minuciosamente; la claridad y la convicción del presidente Obama al tomar la decisión; el valor y la habilidad de nuestro equipo sobre el terreno".
Ahora, cuando Estados Unidos comienza a retirar las últimas tropas de Afganistán, Biden dijo: "Al Qaida está muy degradada allí. Pero Estados Unidos seguirá atento a la amenaza de los grupos terroristas que han hecho metástasis en todo el mundo".
"Seguiremos vigilando y desbaratando cualquier amenaza que surja en Afganistán. Y trabajaremos para contrarrestar las amenazas terroristas a nuestra patria y nuestros intereses en cooperación con aliados y socios de todo el mundo."
IR