El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sufrió una fuerte caída mientras se despedía del grupo de graduados de la Academia de la Fuerza Aérea, luego de exclamar un discurso de felicitaciones. No es la primera vez que el mandatario experimenta este tipo de accidentes, en los que necesita ayuda para levantarse.
Biden tropezó durante la ceremonia de clausura de la semana de graduación, en la que es tradición que el presidente y el vicepresidente dediquen unas palabras a los cadetes. Todo transcurría con normalidad hasta que los aplausos se convirtieron en gritos de sorpresa.
Miembros del equipo de seguridad del jefe de Estado lo ayudaron inmediatamente tras caer. Luego de unos instantes consiguieron levantarlo y éste se retiró por sus propios medios, después de señalar el obstáculo que le quitó el equilibrio.
El discurso previo a la caída
El demócrata de 80 años predijo en su discurso que Suecia se unirá a la OTAN "pronto", dos días después de que insinuara un posible acuerdo para superar la oposición de Turquía a admitir al país nórdico en la alianza.
Biden, desde Colorado Springs, Colorado, advirtió a los graduados que entrarán en servicio en un mundo cada vez más inestable, en referencia a los desafíos de Rusia y China.
El presidente aseguró que la OTAN es más fuerte a pesar del intento del presidente ruso Vladimir Putin de resquebrajar la alianza con su invasión de Ucrania. Está reforzada aún más, dijo, por la reciente admisión de Finlandia, "y pronto, Suecia".
Biden también dejó claro que Estados Unidos no retrocederá ante el desafío planteado por China en un contexto de profundas tensiones en la relación.
"Estados Unidos no busca el conflicto ni la confrontación con China. Ambos países deberían ser capaces de trabajar juntos en lo que podamos para resolver algunos retos globales, como el clima. Pero estamos preparados para una competencia vigorosa", argumentó, y añadió que Estados Unidos defenderá sus intereses y los de sus socios.
No es el primer tropiezo
Los adversarios del demócrata lo acusan frecuentemente de debilidad, incluso el ex presidente Trump basó su discurso de campaña en 2021 en atacar al hoy mandatario por su edad. Y a menudo utilizan videos de caídas previas de Biden para reforzar su argumento.
El primer tropiezo transcurrió en junio de 2022, cuando el presidente encabezó una rodada en bicicleta en Delaware, cerca de una de sus residencias; perdió el equilibrio cuando se detuvo frente a periodistas. Cayó de costado, pero no sufrió heridas graves.
Posteriormente, en febrero del año pasado volvió a protagonizar un bochorno al subir a su avión presidencial, durante su regreso a Washington desde Kiev. Hasta ahora, esa ha sido su caída más aparatosa, pues tropezó varias veces en las escaleras del Air Force One.
SNGZ