El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el "estúpido" y "vergonzoso" comentario sobre la OTAN que hizo el ex mandatario Donald Trump, favorito para ser el candidato republicano para las elecciones de noviembre.
"Ningún otro presidente en la historia ha cedido así ante un dictador ruso. Permítanme decir esto lo más claro posible: yo nunca haré eso. Por el amor de Dios, es estúpido, vergonzoso, peligroso y no es propio de un estadunidense", manifestó Biden en un discurso en la Casa Blanca.
El pasado sábado, Trump arremetió contra la OTAN y dijo que permitiría que Rusia hiciera lo quisiera, e incluso atacara a los miembros de la Alianza que no dedican 2 por ciento de su PIB a defensa.
Biden se refirió a esos comentarios de Trump con indignación: "¿Pueden imaginarse, un ex presidente de Estados Unidos diciendo eso? Todo el mundo lo escuchó. Y lo peor es que lo dice en serio".
Así lo dijo:
"Donald Trump ve la OTAN como una carga. Cuando mira a la OTAN, no ve la alianza que protege a Estados Unidos y al mundo. Ve algún tipo de estafa. No entiende que la OTAN se basa en principios fundamentales de libertad, seguridad y soberanía nacional. Para Tump, los principios no importan. Todo es transaccional", criticó el mandatario.
Biden, quien durante su carrera, primero en el Senado y luego como vicepresidente de Barack Obama, se ha distinguido por su apoyo a la OTAN, prometió que mientras él esté en la Casa Blanca, Estados Unidos defenderá "cada rincón" del territorio de la Alianza.
Esto dijo Trump:
En línea la postura de Biden, la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, aseguró que la Alianza no es "un proyecto de caridad" y consideró "irresponsables" las declaraciones de Trump.
"Durante siete décadas hemos tenido varias administraciones demócratas y republicanas en Estados Unidos unidas en una creencia y esa creencia es que las alianzas, en particular, la de la OTAN, realmente son la piedra angular de la política exterior de Estados Unidos", declaró la diplomática durante una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra el jueves en Bruselas.
Así lo declaró:
Smith afirmó que animar al Kremlin a atacar a un país de la OTAN o territorio aliado "realmente pone a nuestros soldados, soldados estadunidenses, y a los soldados de nuestros aliados en un mayor peligro. Hacer ese tipo de declaraciones es peligroso y, francamente, irresponsable", dijo.
Preguntada por si ve posible un conflicto militar entre Rusia y la OTAN en los próximos años, la embajadora respondió que desde que Moscú puso en marcha en 2022 la invasión a gran escala de Ucrania, la Alianza ha tomado medidas "para mejorar su capacidad de disuasión y defensa".
"En tiempo real nos estamos preparando para todas las eventualidades", expuso, y agregó que la OTAN considera a Rusia su principal amenaza, "además de la amenaza del terrorismo".
SNGZ