El presidente Joe Biden visitará el próximo domingo, por primera vez durante su mandato, la frontera entre Estados Unidos y México, concretamente en El Paso, Texas, informó un funcionario de ese país.
El presidente visitará El Paso, Texas, para abordar las operaciones de control fronterizo y reunirse con funcionarios locales y trabajadores que colaboran en la zona, dijo. Biden “pedirá al Congreso que financie por completo nuestra solicitud de recursos récord (...) y que arregle nuestro sistema migratorio roto”, añadió.
- Te recomendamos Joe Biden, con intención de visitar frontera México-EU tras dos años de gobierno Estados Unidos
El mandatario estadundiense también viajará a la Ciudad de México al siguiente día para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudea, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Los líderes de Estado abordarán principalmente temas de migración, seguridad y cambio climático en la cumbre trilateral.
La reunión de los mandatarios ocurre en momentos en que cientos de migrantes de diversos países buscan llegar a Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia, lo que ha puesto presión política sobre Biden.
Se espera que Biden emita un discurso sobre seguridad limítrofe durante su visita la frontera común el fin de semana.
El territorio aledaño a esa frontera y varios países latinoamericanos continúan sacudidos por una ola de violencia ligada al narcotráfico, mientras los grupos criminales se disputan las rutas de trasiego hacia Estados Unidos.
LP