El ex presidente de Uruguay, José Mujica, decidió renunciar al Senado de su país, obligando su retiro de la política activa debido a la pandemia del coronavirus, donde el ex mandatario está considerado dentro del grupo de alto riesgo debido a que tiene 85 años y fue diagnosticado con una enfermedad inmune.
"Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía", escribió Mujica en una carta leída este martes en sesión extraordinaria del Senado. "Me ha echado la pandemia", agregó.
Indicó que "esto no significa el abandono de la política sino el abandono de la primera fila por entender que un dirigente es el que deja gente que lo supera con ventaja. Me voy agradecido, con muchos recuerdos y honda nostalgia. Me ha echado la pandemia".
En tanto el medio local La República agrega que el ex mandatario dijo que "me tengo que ir. A mí me echa de la banca del Senado la pandemia, porque no puedo cumplir con la tarea. Amo la política, pero mucho más amo la vida, y estoy en una etapa de la vida en donde estoy jugando a tirar algún añito más, entonces no tengo otra que replegarme, que no quiere decir abandonar la política, quiere decir salir de la primera fila".
Mujica gobernó a los uruguayos entre 2010 a 2015, destacándose por ser un político marcado por la austeridad y el desarrollo de políticas sociales en el país.
Entre sus políticas más emblemáticas está la legalización de la mariguana en 2013, donde explicó en aquel entonces que fue "una medida contra el narcotráfico (para) robarle mercado".
OMZI