Al poco tiempo de que el ex presidente Uruguayo, José Mujica, informara que padece un cáncer en su esófago a la edad de 88 años, varios gobiernos latinoamericanos y ex jefes de Estado compartieron sus mensajes de apoyo.
El más reciente fue el presidente Andrés Manuel López Obrador que consideró un "hombre fuerte" e "íntegro" a José Mujica y confió que se recuperará rápidamente.
“Le quiero mandar así un gran abrazo porque dio a conocer que está enfermo. Va a salir bien porque es un hombre fuerte, un viejo sabio, íntegro, honesto, un ejemplo", declaró el Presidente en su conferencia matutina.
También el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, envió "un abrazo fraterno" y "todas las fuerzas" tras el anuncio de que le detectaron un tumor en el esófago.
"Desde Cuba le enviamos un abrazo fraterno y todas las fuerzas para seguir adelante.
"No está en ti rendirte ante los obstáculos de la vida", agregó Díaz-Canel.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, también envió "mucho cariño y fuerza" a su "hermano" José Mujica, después de que el ex mandatario uruguayo anunciara que tiene un tumor en el esófago.
Lula y Mujica, referentes ambos del progresismo de América Latina, guardan una estrecha relación de amistad desde hace décadas.
"Al hermano Mujica, mi admiración y solidaridad. Eres un faro en la lucha por un mundo mejor. Siempre hemos estado juntos en los buenos momentos y en los momentos difíciles. Mucho cariño y fuerza, de parte mía y de Janja (esposa de Lula), para ti y Lucía", dijo el gobernante brasileño en sus redes sociales.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su solidaridad con José Mujica y le manifestó su deseo de que "salga airoso" de esta "batalla".
El gobernante boliviano sostuvo que conoce "de esta dura enfermedad" e hizo "votos para que, más pronto que tarde" Mujica "salga airoso de esta nueva batalla".
"Toda nuestra solidaridad y fuerza revolucionaria a nuestro hermano Pepe Mujica, un gran líder de la Patria Grande", escribió Arce en sus redes sociales donde también compartió una fotografía suya junto al político uruguayo.
Además de presidentes en función, José Mujica, que gobernó Uruguay desde el 2010 hasta el 2015, recibió mensajes de otros líderes mundiales fuera de sus cargos como el ex presidente de Ecuador Rafael Correa que mandó mandó ánimos al uruguayo.
"¡Ánimo, Pepe querido!", escribió en redes sociales Correa, con quien coincidió como presidente durante todo el mandato de Mujica en Uruguay, ambos como referentes progresistas en sus países.
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, también envió un "abrazo fraterno" al ex mandatario José Mujica, tras el anuncio de este sobre la detección de un tumor en el esófago.
"Hago llegar un abrazo fraterno al compañero Pepe Mujica. Estoy seguro que logrará vencer esta nueva batalla contra la enfermedad", publicó Morales en la red social X.
Finalmente, la ex presidenta de Argentina Cristina Fernández dedicó un "¡fuerza Pepe!" al ex mandatario uruguayo José Mujica.
"Esta mañana me comuniqué con Pepe ni bien conocí la noticia sobre su enfermedad. Conversé con él y con Lucía, para transmitirle mi cariño y darle fuerzas. Estoy segura que ese cariño es un sentimiento compartido por el pueblo argentino. ¡Fuerza Pepe!", posteó la también ex vicepresidenta (2019-2023) en su cuenta de la red social X.
aag