Un hombre murió tras ser alcanzado por un rayo cerca de la cima del pico más alto de Alemania, informó la policía el lunes.
El residente alemán de 18 años fue uno de un grupo de tres jóvenes que tomaron el tren de montaña por el Zugspitze el domingo por la tarde y luego continuaron hasta la cumbre, que es una escalada de unos 80 metros (260 pies) desde una terraza utilizada por muchos visitantes.
Los rayos cayeron repetidamente mientras los hombres descendían de la cumbre y el joven de 18 años sufrió una descarga eléctrica fatal, dijo la policía. Los esfuerzos de recuperación se complicaron por la tormenta en curso.
El Zugspitze se encuentra a 2.962 metros (9.718 pies) sobre el nivel del mar y se encuentra en los Alpes, en la frontera de Alemania con Austria.
Varias partes de Alemania fueron azotadas por tormentas el domingo. En Delmenhorst, en el norte del país, una familia de ocho miembros se había refugiado bajo un árbol en un parque cuando cayó un rayo. Los ocho resultaron heridos, y un niño de cinco años y una niña de 14 fueron trasladados a hospitales con lesiones que ponen en peligro su vida.
¿Cómo se forma un rayo?
Según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) una tormenta eléctrica se forma por una combinación de humedad, entre el aire caliente que sube con rapidez y una fuerza capaz de levantar a éste, como un frente frío, una brisa marina o una montaña.
Todas las tormentas eléctricas contienen rayos, los cuales pueden ocurrir individualmente, en grupos, o en líneas.
El ciclo de duración de una tormenta es de sólo una o dos horas y empieza cuando una porción de aire está más caliente que el de su entorno, o bien, cuando el aire más frío penetra por debajo de ella.
APC