Chat GPT le 'arrebata' trabajo a una joven; logra conseguir otro... pero es para entrenar a la IA

Emily tenía empleo como redactora hasta que su empresa decidió reemplazarla con un servicio de Inteligencia Artificial.

Emily Hanley contó su historia en TikTok. Foto: (Especial).
Estados Unidos /

La Inteligencia Artificial se desarrolla a pasos agigantados para ser más productiva, eficiente y económica, de modo que sus aplicaciones son cada vez más variadas. Sin embargo, no todos están conformes con su avance; por ejemplo, una joven que perdió su trabajo "por culpa" de Chat GPT contó su historia en TikTok.

Emily Hanley trabajaba como redactora, hasta que la empresa donde trabajaba decidió reducir gastos y la reemplazó con el servicio de chat que ofrece OpenAI. La joven relató sus esfuerzos para conseguir empleo en el competido mercado laboral.

"Hay mucho que hablar sobre la IA. Perdí mi trabajo como redactora recientemente por culpa de Chat GPT. Parece que usar dicho servicio es más rentable que contratarme, aún cuando no ganaba mucho dinero. Es horrible", contó a sus seguidores de TikTok

Emily confesó que es muy difícil conseguir una buena oferta, y la situación empeora por los gastos que tiene (renta, comida y transporte), así que optó por aceptar una vacante durante sólo seis meses, para solventar lo más urgente.

"Entonces, me postulé para un empleo en un momento en el que es verdaderamente difícil conseguir uno. Por fin conseguí una propuesta emocionante: quieren alguien que redacte, y me pagarán una suma decente", comenta en el video. 

La mala noticia es que la chica no tendrá prestaciones ni derechos laborales de ley, debido a que estará contratada por outsourcing. Además, su contrato será temporal. Ella misma cuenta el sabor agridulce que le dejó el empleo.

"Sin embargo, no estaré contratada sino que me tomarán como freelance de tiempo completo para no darme prestaciones ni derechos de ley. Aún así me parece interesante, porque me necesitan con urgencia y aunque sólo es un contrato por seis meses luce bastante bien" admitió.

Pero esa no es la peor parte, prosigue Emily, puesto que su función en dicho empleo será literalmente entrenar a su reemplazo para hacer bien su antigua labor. Es decir, tendrá que enseñarle a Chat GPT cómo reemplazar a más humanos en la redacción.

"Quieren que entrene a la IA para hacer mi trabajo... y debo aceptarlo, esa es la peor parte. Lo tomaré porque no puedo costear mi departamento, estoy a punto de comer garbanzos enlatados y he vendido mis pertenencias porque no consigo trabajo", lamentó. 

La precariedad laboral es un problema que limita el desarrollo de la tecnología de Inteligencia Artificial, porque muchos empleos están en riesgo de ser transferidos a máquinas autónomas que cobran mucho menos que un ser humano. 

"Esto reduce mis posibilidades de conseguir un buen empleo en el futuro, pero no tengo escapatoria y no hay otra opción para mí" sentenció.

La tragicomedia de Emily tuvo un final amargo, puesto que ella misma cuenta en la descripción del video que al final no consiguió el empleo. La buena noticia es que su caso contribuirá con la concientización sobre los riesgos que supone la IA.

SNGZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.