Aunque el gobierno socialista de Pedro Sánchez no lo contemplaba, finalmente el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, de autoexilio en Emiratos Árabes, sí acudirá al funeral de Isabel II. Le acompañarán la emérita Sofía y los reyes Felipe y Letizia.
Así lo confirmó esta tarde la Casa Real, que dio a conocer que el emérito decidió aceptar la invitación que hizo Reino Unido a los jefes y ex jefes de Estado para asistir al funeral de la monarca inglesa, el próximo lunes 19 en Londres.
Apenas hace tres días el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, prácticamente descartaba la asistencia de Juan Carlos, que desde hace dos años reside en Abu Dabi, con el argumento de que el jefe de Estado de España es Felipe VI.
Sin embargo, la Casa Real recibió en las últimas horas la invitación que el emérito, que reinó en España 40 años en el país, decidió aceptar.
Incluso los medios de comunicación españoles ya daban por hecho la inasistencia de Juan Carlos, que decidió marcharse a Abu Dabi acosado por sus actuaciones en el ámbito privado y por el escándalo de su fortuna en el extranjero, que terminaron por ponerle en el punto de mira de la justicia española, que le abrió tres diligencias.
Una se centraba en la adjudicación del Tren de Alta Velocidad a la Meca y las comisiones que podría haber cobrado en ese proceso; otra, los casi 10 millones de euros que habría guardado en la Isla de Jersey (dependiente de la corona británica); y la tercera en el denominado caso de las tarjetas Royal Blac', es decir, que habría utilizado una serie de tarjetas vinculadas a cuentas bancarias de terceros para sus gastos personales y los de varios miembros de la Familia Real.
Aunque finalmente la justicia decidió cerrar las tres causas judiciales, Juan Carlos I prefirió quedarse en Abu Dabi.
No obstante, Juan Carlos tiene en Londres la única causa judicial que le queda abierta por supuesto acoso a su ex amante Corinna Larsen.
A las casas reales británica y española les unen lazos de sangre. Los padres de Felipe VI son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra, como también lo es Isabel II y lo era su esposo.
En el caso de Felipe de Edimburgo, sus lazos con los eméritos Juan Carlos y Sofía eran aún más estrechos, sobre todo con esta última, de la que era tío segundo puesto que el rey Jorge I de Grecia era su abuelo y el bisabuelo de la reina emérita.
Por lo que se refiere a Juan Carlos I, su abuela, la reina Victoria Eugenia, era prima hermana de la madre del Duque de Edimburgo, Alicia de Battenberg.
LG