Reportan que rey Juan Carlos I podría estar en República Dominicana

El rey emérito de España informó ayer a su hijo, el rey Felipe VI, su decisión de vivir fuera del país, ante el escándalo por presuntos actos de corrupción en los que se ha visto envuelto.

El rey Juan Carlos I quizá está en República Dominicana: reportan. (Especial)
José Antonio López
España /

El silencio oficial sobre el destino del rey emérito Juan Carlos tras anunciar su marcha de España, perseguido por los escándalos sobre sus finanzas y la investigación judicial que protagoniza, ha desatado las especulaciones sobre dónde tiene previsto fijar su residencia quien fuera jefe de Estado durante cuatro décadas. La prensa local e internacional lo sitúa en Estoril (Portugal), República Dominicana y hasta en Emiratos Árabes.

El comunicado mediante el que Zarzuela informó ayer la decisión omitía el destino elegido por el padre del rey Felipe, pero no tardó en llegar la primera información que lo situaban ya fuera del país, incluso desde antes de la difusión del texto. Desde ese momento, ni Zarzuela ni ninguna otra institución han ofrecido más detalles sobre el paradero del antiguo monarca, de 83 años.

En el caso de Estoril, la elección constituiría una vuelta a la infancia del emérito pues su padre, Juan de Borbón, estuvo exiliado en Estoril durante la dictadura y educó allí a sus hijos, aunque Juan Carlos regresó a España para ser tutelado por el ex dictador Franco.

Sin embargo, en las últimas horas ha ganado peso la información que sitúa al emérito en la República Dominicana. Según publica el diario ABC, el monarca emérito inició su marcha este fin de semana al desplazarse a la localidad galleja de Sanxenxo, desde donde cruzó la frontera hacia Oporto.

Es desde allí, siempre según la versión que publica dicho diario, desde donde tomó un vuelo al aeropuerto de Santo Domingo para residir, al menos temporalmente, en la República Dominicana.

La elección del destino, cuenta ABC, tiene que ver con la estrecha relación que el rey emérito mantiene con el empresario azucarero descendiente de asturianos Pepe Fanjul, que reside en Miami y es propietario del complejo hotelero Casa de Campo, situado en La Romana, y de varias mansiones en el país. Fanjul, con quien Juan Carlos de Borbón tiene un trato de hermandad, ha declarado en diversas ocasiones que el rey emérito es su “mejor amigo”.

El anuncio de Juan Carlos de Borbón sobre abandonar España llega a pocas semanas de saber si la Fiscalía española lo denuncia o no por su posible implicación en el caso conocido como “AVE a La Meca”, es decir, el Tren de Alta Velocidad a dicha zona de Arabia Saudí: el presunto cobro de comisiones millonarias del monarca a cambio de interceder para que el macroproyecto fuese adjudicado a empresas españolas.

Los fiscales investigan si Juan Carlos de Borbón cometió blanqueo de capitales y delito fiscal. Antes, el periódico suizo La Tribune informó que el monarca había recibido 100 millones de dólares del fallecido rey saudí Abdulá.

El diario agregó que Juan Carlos posteriormente le dio 65 millones de dólares a Corinna zu Sayn, una empresaria con quien tuvo una relación que lo llevó a abdicar en 2014.

grb

LAS MÁS VISTAS