'Juan Gabriel' ha pasado de cantar Amor Eterno en bares y fiestas a cambiar neumáticos y revisar bujías como asistente de mecánico en un taller de autos en Costa Rica, debido a covid-19, la enfermedad que ha dejado miles de muertos en todo el mundo.
Alberto Lizano, de 48 años, recorría todo Costa Rica con su espectáculo de canto vestido con trajes extravagantes hasta que llegó el covid-19 a Centroamérica, lo que provocó que se cerraran bares, fiestas y eventos debido a la sana distancia para evitar el contagio.
"Yo tenía fechas programadas y de repente me las empezaron a cancelar. Tenía fechas en Jacó (playa del Pacífico Central), en San José, en muchos lugares y todos los cancelaron", recuerda Lizano, conocido popularmente como el "Juan Gabriel Tico".
Los bares donde solía cantar fueron de los primeros sitios en cerrar ante la irrupción de la pandemia. Al verse sin ingresos, su primera actividad fue trabajar con una hermana que fabrica artesanías con llantas descartadas, con las que hacía figuras de aves y otros animales.
Pero ese negocio tampoco duró mucho, y para sobrevivir tuvo que recurrir a un viejo oficio al que hacía tiempo no se dedicaba.
"Yo también había sido mecánico, así que ahora pude dedicarme a eso", señala Lizano, mientras piensa con nostalgia en la fecha en que podrá revivir a su famoso personaje.
bgpa